Apuestan a consejo para frenar a gremios

Edición Impresa

En el marco del creciente impacto de la crisis financiera internacional en las arcas provinciales, los gobernadores esperan con «expectativa» que se active el promocionado Consejo Económico y Social lanzado por Cristina de Kirchner -destinado a pilotear los coletazos de la debaclepara terminar de definir las pautas salariales con los gremios en sus distritos.

Entienden los mandatarios que de ese encuentro -al que asistirán entidades empresarias y gremios nacionales-surgirán techos consensuados entre todos los sectores que les permitirán luego recortar la voracidad de los sindicatos locales.

  • Sin decisión

    Por caso, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, aseguró que la convocatoria a paritarias (en lo que respecta a su sector) «es una decisión que no está tomada» en la provincia.

    El funcionario enfatizó, en cambio, que el mandatario justicialista Daniel Scioli «está convocando y alienta al Consejo Económico y Social, que es una instancia de diálogo esencial en el país».

    «Estamos expectantes de que se conforme el consejo, porque será una discusión más amplia que la salarial -apuntará a analizar la situación general de crisis-y estarán representados los gremios de todo el país», confirmaron ayer a este diario, en sintonía, desde el entorno de Scioli, uno de los primeros gobernadores en salir a respaldar públicamente la iniciativa de la Presidente.

    Sin embargo, los gremios bonaerenses parecen no compartir los tiempos de los funcionarios. Por caso, hoy desplegarán su primer paro del año los trabajadores de los 77 hospitales bonaerenses en reclamo de un urgente llamado a paritarias, mientras crece el malestar entre los sindicatos docentes por la ausencia de fecha confirmada de inicio de las negociaciones con el ministro de Educación, Mario Oporto. La efervescencia alcanza también a los estatales, que exigen el inmediato comienzo de las negociaciones.
  • Dejá tu comentario