Arenga a legisladores y autocrítica de los obispos de la Patagonia

Edición Impresa

Instaron a “proponer leyes innovadoras, que tutelen a la madre y al hijo”. “Tampoco acompañamos de la mejor manera a quienes abortaron”, admitieron.

En la antesala del reñido debate mañana en la Cámara de Diputados del proyecto de despenalización del aborto, los obispos de la Región Patagonia-Comahue grabaron un video conjunto en el que instaron a los legisladores a que "sean capaces de proponer leyes innovadoras, que tutelen tanto a la vida y los derechos de la madre como la vida y la dignidad del hijo".

En un "mensaje" titulado "#Vale Toda Vida"-que cerró con el sello de la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina-, además hicieron una autocrítica sobre el rol de la Iglesia a la hora de acompañar "a las mujeres que han abortado, en medio de sufrimientos y límites, y padecen en soledad las consecuencias de esta decisión".

De la iniciativa participaron los obispos de Río Gallegos, Miguel Ángel D'Annibale; de Neuquén, Fernando Croxatto; del Alto Valle de Río Negro, Marcelo Cuenca; de Bariloche, Juan José Chaparro, y de Viedma, Esteban Laxague.

Además contó con el de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, y los auxiliares Alejandro Benna y Roberto Alvarez; el obispo prelado de Esquel, José Slaby; y los obispos eméritos del Alto Valle de Río Negro, Néstor Navarro, y de Neuquén, Marcelo Melani.

"Como Obispos de la Patagonia, nos unimos a todos los argentinos, sean creyentes o no, que defienden la vida desde la concepción", abre Benna el video, de casi dos minutos, filmado en un exterior arbolado y con música de fondo.

"Hay mucho por hacer para acompañar y ayudar a las mujeres que viven un embarazo inesperado, en malas condiciones", aportó Alvarez.

También hubo autocrítica. "Tanto la Iglesia como la sociedad no hemos hecho lo suficiente al respecto", reconoció Slaby. "Tampoco hemos acompañado de la mejor manera a las mujeres que han abortado, en medio de sufrimientos y límites, y padecen en soledad las consecuencias de esta decisión", coincidió Laxague.

"Alentamos a nuestros legisladores a que se atrevan a soñar una Argentina más grande, superadora de recetas de 40 años atrás", instó D'Annibale. "Que sean capaces de proponer leyes innovadoras, que tutelen tanto a la vida y los derechos de la madre, como la vida y la dignidad del hijo", agregó Navarro. "Nos duele que algo tan grande como esencial como defender la vida nos pueda enfrentar o dividir todavía más", remarcó Melani.

"Este momento histórico nos exige luchar codo a codo por los más frágiles", concluyó D'Annibale, para luego cerrar los prelados, a coro, con un "Vale Toda la Vida".

Dejá tu comentario