Arranca hoy juicio oral contra Milagro Sala por desvío de fondos

Edición Impresa

• CAUSA "PIBES VILLEROS" PONE LUPA EN RECURSOS PARA MEJORAS EN BARRIOS
Se trata de una investigación paralela a la megacausa por viviendas. Se acusa a la líder de Tupac Amaru de beneficiarse con dinero para obras.

La dirigente kirchnerista Milagro Sala afrontará hoy en Jujuy el primero de los juicios orales donde se la investiga en causas por supuesta corrupción.

La líder de la Tupac Amaru y otros treinta imputados estarán en el banquillo por la causa denominada "Pibes Villeros", que es paralela a la megacausa por viviendas, aunque también involucra supuestos desvíos millonarios de fondos nacionales.

El Tribunal en lo Criminal N° 3 es el encargado de investigar una presunta malversación por unos $200 millones, donde se cree que miembros de las cooperativas vinculadas a la Tupac Amaru cobraban cheques -eludiendo controles- destinados a realizar obras de infraestructura en barrios jujeños. Una de las cooperativas en cuestión es "Pibes Villeros", que explica el nombre de la causa.

Según informa el sitio provincial Jujuy al Momento, participarán del proceso 29 abogados defensores, dos fiscales del Ministerio Público de la Acusación. Como querellantes estarán Mariano Miranda en representación de Fiscalía de Estado y Joaquín Millón Quintana en representación de la Fiscalía Anticorrupción.

Serán alrededor de 100 los testigos que prestarán declaración durante un total de 20 audiencias.

Las irregularidades en el manejo de fondo habrían ocurrido en el período 2011-2013, y es clave un video registrado por cámaras de seguridad del Banco Nación, donde se observa el momento en que una de las integrantes de la Tupac Amaru retiraba dinero que estaría destinado a las cooperativas para el desarrollo de obras.

En la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales hay máxima expectativa por la resolución de las causas que involucran a Sala, donde también está procesado su esposo Raúl Noro. Está previsto que las audiencias se lleven a cabo hasta el 6 de septiembre.

Las miradas estarán centradas en un testigo clave, el examigo de la dirigente kirchnerista y de Noro, Alejandro David "Pilo" Mansilla. Desde la ruptura con Milagro Sala, Mansilla ocupó un rol clave. De hecho, fue quien acusó a la líder de la Tupac Amaru ante el juez de control Isidoro Cruz de usar los fondos "para beneficio personal". Además, dio precisiones sobre supuestos inmuebles adquiridos por los dirigentes sociales con el dinero destinado a realizar obras en Jujuy.

A su vez, sigue su curso la megacausa que trata de develar el supuesto desvío de $1.200 millones destinados a la construcción de viviendas sociales, por una denuncia del actual Gobierno provincial realizada en febrero de 2016, la cual también mantiene imputados a funcionarios nacionales y provinciales y a la dirigente Milagro Sala, entre otros.

Dejá tu comentario