Asumen Valdés en Corrientes y Gerardo Zamora en Santiago

Edición Impresa

El próximo domingo entregarán el mando los gobernadores salientes Ricardo Colombi (Encuentro por Corrientes-Cambiemos) y Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Frente Cívico).

El domingo será un día de asunciones en Corrientes y Santiago del Estero, a fuerza de calendarios electorales desfasados por las intervenciones federales: tomarán el mando los gobernadores Gustavo Valdés y Gerardo Zamora, respectivamente, aunque la continuidad de los oficialismos en el poder no augura a priori volantazos de gestión.

Con el sello de Encuentro por Corrientes-Cambiemos, Valdés sucederá al también radical Ricardo Colombi, quien por trabas constitucionales no pudo reelegir y que se despide del Ejecutivo tras comandarlo desde 2009.

Será la primera vez desde 2001 que no habrá un apellido Colombi en el máximo cargo provincial. La grilla correntina contabiliza tres gestiones de Ricardo Colombi (2001-2005, y desde 2009), y una intermedia de su primo, Arturo Colombi (2005-2009).

Pero Colombi seguirá con fuerte protagonismo, ya que se calzará ahora el traje de senador provincial. "El gobernador seré yo", debió enfatizar en varias oportunidades Valdés, ante la amenaza de doble comando.

Por de pronto, la ceremonia de jura de las nuevas autoridades está prevista para el próximo domingo las 18.30 en la Legislatura provincial, mientras que luego se concretará el traspaso de mando, en la Casa de Gobierno. El mandatario electo dará a conocer hoy la integración de su gabinete.

El diputado nacional saliente Valdés se impuso en las elecciones provinciales del 8 de octubre por 54,06% de los votos y relegó a un segundo lugar al candidato del frente Corrientes Podemos Más, el peronista Carlos "Camau"Espínola, que se quedó con el 45,19% de los sufragios.

Valdés y su compañero de fórmula -el actual vicegobernador, Gustavo Canteros, de extracción peronista- obsequiaron a Mauricio Macri una de las sonrisas electorales del año, en la antesala a los comicios parlamentarios del 22 de octubre.



Previamente, ECO-Cambiemos había arrebatado al peronismo la estratégica intendencia capitalina. Fue el 4 de junio, cuando el radical Eduardo Tassano dejó sin reelección al justicialista Fabián Ríos, quien también se despide el domingo.

Por su parte, el santiagueño Gerardo Zamora iniciará este domingo su tercer mandato por el Frente Cívico, y sucederá a su esposa, Claudia Ledesma Abdala, quien se mudará al Congreso Nacional para asumir la banca de diputada que obtuvo en las últimas legislativas de octubre.

El acto de asunción será en la tarde de ese día en el Forum de la capital provincial y Zamora, de origen radical, estará junto al vicegobernador José Emilio Neder, quien seguirá en ese cargo tras ocuparlo también durante la gestión de Ledesma Abdala.

En su última aparición pública el martes a la noche en el brindis de fin de año del Partido Justicialista de Santiago del Estero, en instalaciones del gremio Luz y Fuerza en la localidad de La Banda, Zamora destacó la administración de su esposa.

"La gobernadora nos deja una vara muy alta. Mantuvo el equilibrio financiero, y ahora tenemos el desafío de continuar con infraestructura básica, la cual ayuda a la dinámica económica de la provincia, a generar actividad comercial. La gobernadora ha sabido llevar adelante una fuerte impronta social trabajando por los sectores vulnerables", dijo Zamora.

Las últimas elecciones le dieron un respaldo masivo a la gestión del Frente Cívico, ya que Zamora, que dejará su banca de senador nacional, obtuvo el 22 de octubre un 66% de los votos, a casi 50 puntos de diferencia de la lista de Cambiemos.

A poco de asumir la gobernación, también destacó el plus de fin de año que dará a los estatales: "Santiago del Estero entrega un bono desde el año 2007. Este será de $8 mil, y es el 11º bono consecutivo que entrega la provincia", cerró.

Dejá tu comentario