Aumentó hasta el 45% la venta de tractores

Edición Impresa

La venta de tractores tuvo en junio su mejor mes del año, al alcanzar un total de 2.372 unidades en el primer semestre, un 45% más que el año anterior, durante el mismo lapso. La reactivación se debió, según el sector empresarial, al flujo de parte de los ingresos generados por la cosecha gruesa, que todavía no terminó, ya que falta cerrar la campaña 2009-2010 de maíz.

«Junio ha sido tradicionalmente el elegido para la venta de tractores», según la Asociación de Fábricas Argentina de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas y Viales, y la empresa Pauny.

AFAT agrupa a las fábricas John Deere, Case New Holland y Agco Argentina, que comercializa las marcas Agco Allis, Challenger, Massey Ferguson y Valtra. Suministra más del 80% de la demanda doméstica de tractores y cosechadoras, mientras que la empresa Pauny radicada en Las Varillas (Córdoba) representa más del 10% del mercado nacional.

Según se consignó, en junio, las empresas multinacionales colocaron en el país 576 unidades, mientras que la empresa de Las Varillas comercializó 76 unidades.

Las proyecciones del sector indican que este año se colocarán unos 6.000 tractores, en un contexto de reactivación, pero menor que el promedio histórico, que es de 6.500. El ritmo de comercialización comenzó a activarse desde abril y perfila mejor que 2009.

Durante el año pasado, debido a la depresión causada entre otros factores, por dos años consecutivos de sequía que repercutió negativamente en la producción de granos, la venta de tractores cayó a 3.850 unidades.

Mientras tanto, la adquisición de cosechadoras atraviesa por lo que se denomina una caída estacional, de acuerdo con el análisis industrial. Si bien en junio las fábricas multinacionales sólo se vendieron 23 unidades, los primeros seis meses del año muestran una recuperación de las ventas respecto al año anterior.

De acuerdo con los números de AFAT, entre enero y junio se colocaron 327 cosechadoras, un 46% más que en el primer semestre del año pasado, cuando se vendieron 223. Sin embargo, las estimaciones indican que se comercializaría un total de 900 unidades de estas grandes maquinarias, el doble que en 2009, cuando se comercializaron 450.

En la primera mitad del año, el mes más fuerte de ventas de cosechadoras es marzo, cuando comienzan a generalizarse las labores de cosecha de los granos gruesos.

El promedio histórico es de 1.200 cosechadoras al año, por debajo de las actuales proyecciones.

En 2008 se vendieron más de ocho mil tractores y 2.400 cosechadoras, y para los fabricantes falta otro año de crecimiento en el sector para acercarse a esas cifras.

Dejá tu comentario