- ámbito
- Edición Impresa
Avance de mujeres en la Corte Suprema de EE.UU.
En una presentación junto a Kagan en la sala Este de la Casa Blanca, Obama declaró que la hasta ahora procuradora general ha demostrado «excelencia, integridad y pasión por la ley y será una líder» en la Corte.
Para poder ocupar la vacante que dejará el juez John Paul Stevens, quien se retirará el mes próximo, Kagan, de 50 años y originaria de Nueva York, tendrá que recibir la confirmación del Senado. Consideró «un honor» haber sido designada para sustituir a Stevens, quien se ha caracterizado por ser el más liberal de los nueve jueces que componen el tribunal.
Carrera
Su confirmación también implicaría que por primera vez en la historia de la corte de mayor instancia del país no habrá protestantes entre sus miembros, pues todos serán judíos o católicos. Además, será la más joven y la única de los magistrados que no ha sido nunca juez con anterioridad: toda su carrera se ha desarrollado o bien como fiscal en representación del Estado o bien en la enseñanza, donde llegó a ocupar el puesto de decana en la Universidad de Harvard.
Obama, que el año pasado designó a la jueza Sonia Sotomayor para cubrir otra vacante en la Corte, lanzó en su discurso un llamamiento al Senado para aprobar «tan rápidamente como sea posible, y con el apoyo de los dos partidos» a la procuradora para que pueda ocupar su sitio en el tribunal cuando comience la próxima sesión de deliberaciones, en octubre.
Por su parte, Kagan aseguró que si resulta confirmada, sus prioridades serán «el cumplimiento de la Constitución, el respeto a sus principios y la defensa del derecho de los ciudadanos a un juicio imparcial y a la igualdad de todos ante la ley». La procuradora prometió también que, si llega a ocupar el puesto de magistrada, se esforzará en «representar al estadounidense corriente».
Agencia EFE
Dejá tu comentario