Avanza Urtubey con plan reformista

Edición Impresa

El gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, se reunió con dirigentes de la oposición local, con quienes acordó la conformación de una mesa de trabajo para analizar la posibilidad de una reforma de la Constitución provincial.

"Hemos estado reunidos con el gobernador, donde le presentaron un documento de consenso que comprende sobre la reforma constitucional y el mejoramiento institucional de la provincia, para buscar el marco de consensos y de acuerdos", expresó el ministro de Gobierno de Salta, Marcelo López Arias.

Las declaraciones del funcionario fueron formuladas tras un encuentro que en la sede gubernamental mantuvo Urtubey con representantes de la oposición en Salta, entre ellos, el senador nacional y exgobernador Juan Carlos Romero, del Frente Popular Salteño; y Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos. A ellos se sumaron el dirigente del Partido Propuesta Salteña Ricardo Gómez Diez y el justicialista Julio Argentino San Millán. También estuvieron peronistas cercanos al mandatario y con aspiraciones a sucederlo en 2019, como los diputados nacionales Javier David y Sergio Leavy.

De todos modos, estuvo ausente su principal opositor, el intendente de la capital salteña, Gustavo Sáenz, exaliado y principal referencia de Cambiemos para el año próximo.

"El objetivo que nos proponemos es elaborar un documento específico sobre la reforma constitucional, que eventualmente tendrá una elección de convencionales constituyentes el año próximo, es decir, con las elecciones primarias de 2019", dijo tras el encuentro Gómez Diez.

Entre los puntos que se plantearán está la limitación de los mandatos tanto del gobernador (hoy son hasta tres períodos de cuatro años, y Urtubey transita el último), así como de intendentes y legisladores. También se tratarán temas referidos a la Justicia, en relación con la conformación de los tribunales.

Salta no es la única provincia que avanza con proyectos de reforma constitucional. Mendoza, del radical Alfredo Cornejo, y Santa Fe, del socialista Miguel Lifschitz avanzan en el mismo sentido.

Dejá tu comentario