29 de junio 2012 - 00:00

Badía, en grave estado

Juan Alberto Badía
Juan Alberto Badía
El locutor y conductor de radio y televisión se encontraba en grave estado anoche en el Hospital Austral, donde está internado desde el lunes pasado, afectado por una neumonía. Familiares informaron que el animador, que lucha contra un cáncer desde hace tiempo, se encontraba en estado de coma farmacológico y había sufrido un paro cardíaco, del que los médicos lograron recuperarlo.

La carrera de Juan Alberto Badía, a quien se le debe la difusión de Los Beatles, un estilo de locución moderado y no chillón, y la invención de Marcelo Tinelli (impulsado por él desde radio Rivadavia en sus comienzos), se extendió a lo largo de cuarenta años. Nació en Ramos Mejía el 29 de noviembre de 1947, hijo del locutor y maestro de locutores Juan Ramón Badía. De hecho, su verdadero nombre es Juan Alberto Ramón Badía, pero él evitaba el Ramón a diferencia de su hermana, la productora Marisa Ramón Badía.

Egresado del ISER en 1970, su carrera se inició en radio Antártida, desde donde pasó a otras emisoras, como Rivadavia, El Mundo y Del Plata.

Uno de sus primeros hits radiofónicos, casi siempre sostenidos por sus textos y la música de Los Beatles, fue el programa «Imagínate flecha juventud», por Del Plata, en los años 70. La televisión lo tuvo como animador central de grandes recitales, en la etapa previa a que éstos fueran masivos, como el recordado de Queen en el estadio de Vélez Sarsfield en 1981. Sin embargo, la mayor popularidad de Badía ocurrió a partir de la democracia reconquistada en 1983: al año siguiente, inició por el entonces estatal Canal 13 su programa ómnibus «Badía y compañía».

La semana pasada, Badía se había entrevistado con el Canal 360 TV para retomar su actividad laboral.

Dejá tu comentario