25 de febrero 2011 - 00:00

Bajan más bonos, pero en pesos

Los bonos tuvieron una intrascendente recuperación y las acciones se derrumbaron. Las medidas de la UIF sobre operaciones de más de $ 40 mil y las restricciones cambiarias, no podían llegar en peor momento; el mundo está ansioso mirando el futuro del petróleo y desconfían de todo lo que sea riesgo.

Esto explica que el dólar «contado con liquidación» esté a $ 4,18. El precio surge de la triangulación de pesos, bonos y dólares. El mecanismo se utiliza para fugar capitales del país. Cuanto más caro está este dólar, más elevada es la fuga de divisas.

La caída de los bonos en pesos, con más volumen de negocios, es otro dato contundente de que está saliendo dinero del país. Los que estaban en pesos tomaron las ganancias en dólares. Por eso hay más demanda en el mercado marginal, donde el «blue» cotiza a $ 4,17.

Las recuperaciones de los bonos en moneda local fueron irrelevantes. El Discount, que había bajado más del 6%, subió apenas un 0,20%.

Otros bonos de fuerte caída no tuvieron la misma suerte. El Bocon Pr 13 que había cedido un 2,40% sumó otra caída del 2,10%. Con estas fuertes bajas volvió a ser el título de más renta en pesos con un 20%. A diferencia de hace unos días, cuando un bono con retorno del 15% parecía un buen negocio, ahora los inversores piden más y para que el retorno crezca los precios deben bajar. Se intuye que los papeles en moneda local aún no llegaron al piso.

Los cupones siguen haciendo equilibrio y alternan subas con bajas. A su favor juega la fuerte renta que pagarán a fin de año y que la suba del petróleo va a arrastrar a los precios agropecuarios, lo que implica mayor crecimiento.

Los bonos en dólares tuvieron alzas generalizadas que hicieron disminuir un 0,53% el riesgo-país a 568 puntos.

La Bolsa es la que más padece las normas restrictivas de la Argentina. Por eso las caídas son más elevadas que las que se producen en los mercados del mundo. Por caso Wall Street perdió un 0,31%, y el Merval, un 1,35%. Es la sexta rueda consecutiva de retroceso. Las bajas suman casi un 5% promedio.

Tenaris encabezó las pérdidas con un 4,73% porque ingresó un balance que no satisfizo a los inversores. Grupo Financiero Galicia cedió un 2,1 %; Aluar, 2,14%; Siderar, 1,80% y Telecom, el 1,49%.

Los que lograron subir por el recorte de pérdidas del final, fueron Pampa Energía (+2,89%); Transener (+2,75%) y Edenor (+0,38%).

El monto de negocios, por segunda rueda consecutiva, fue elevado. Se hicieron $ 108,5 millones.

En la plaza cambiaria se vivieron dos realidades opuestas. Mientras el «blue» sigue firme en las alturas, el dólar mayorista debe ser sostenido por el Banco Central que compró u$s 70 millones y logró que cierre en $ 4,028. El dólar había abierto en el Forex-MAE a $ 4,030.

Las reservas de la entidad subieron a u$s 52.353 millones porque se hicieron pagos al exterior.

Hoy va a ser un día de vigilia. Se espera algún rebote de las acciones y ver hasta dónde pueden bajar los bonos en pesos. Las rentas son elevadas y los precios bajos. Habrá que ver si tientan a los inversores a asumir riesgos.

Dejá tu comentario