14 de enero 2009 - 00:00

Bajas del 2,7% en maíz

TRIGO: la oferta del cereal es escasa, los vendedores siguen ofreciendo mercadería para la cobertura inmediata de necesidades, conociéndose valores por mercadería Art. 12 410 pesos por tonelada en Avellaneda, 405 pesos sobre San Justo y Pilar y 408 en Isidro Casanova, mientras que por trigos de calidad superior, los molinos de Navarro ofrecían 420 pesos con un contenido de gluten mínimo del 28% y 280W. La exportación, por su parte, ofrecía sobre Rosario, San Martín y Arroyo Seco 370 pesos, mientras que sobre Bahía Blanca se pagarían 405 pesos y en Necochea 400 pesos por tonelada. Disponible e inmediata en pesos y dólares sin variantes respecto del cierre del lunes, a 410 y 119 la tonelada. El mes de enero clausuró la jornada con una suba del 0,83% al ajustar en los 122 dólares, luego de trabajarse entre 122 y 120 dólares; marzo, al ajustar en los 128,5 dólares por tonelada, quedó un 2,80% positivo; mayo aumentó 0,76% respecto del cierre previo, quedando en los 132 dólares; julio clausuró la jornada con un avance del 2,24% a 137 por tonelada; setiembre hizo lo propio un 1,81% a 141 dólares, en tanto que enero/10 cerró con una baja del 1,41% al operarse a 140 dólares la tonelada.
MAÍZ: plaza tranquila con poco interés de los demandantes y tendencia sostenida, siguiendo la evolución de los mercados internacionales. Los consumos sobre el Gran Buenos Aires estaban en condiciones de pagar 360 pesos sobre San A. de Areco; en Baradero se dieron a conocer los 335 pesos; por mercadería condición Cámara con entrega al 6/2, sobre Capilla y Brandsen se ofrecían 350 pesos por tonelada. En el mercado disponible se observaba una regular participación de la demanda exportadora, conociéndose los 335 pesos en Rosario, Gral. Lagos, Timbúes, Punta Alvear, Arroyo Seco y San Martín; también se ofrecieron 340 pesos sobre Bahía Blanca, con entrega en febrero. Con entrega y pago en el mes de abril se ofrecieron 110 dólares por tonelada, sobre el puerto de San Martín. Disponible e inmediata en pesos 10 por tonelada por debajo del registro del lunes, a 350 por tonelada, y en dólares lo hicieron con bajas del
1.92% a 102 la tonelada. Por su parte, el mes de abril ajustó el 3,04% en baja a 111,5 dólares la tonelada, mostrando operaciones entre los 112 y 111,5 por tonelada.
SOJA: las transacciones realizadas en la Bolsa de Cereales finalizaron muy tarde, como consecuencia de la escasa oferta demandante, a pesar de que la plaza reflejaba una suba importante en los mercados referentes internacionales. En el mercado disponible, al cierre de esta edición, mostraban una tendencia ascendente, aunque no estaba ratificada por los demandantes, que ofrecían 800 pesos contra los 840 pretendidos por la oferta, se comentaba que algunos negocios se cerraron a 810 sobre Rosario y que en Bahía Blanca se ofrecían 820 pesos por tonelada. Disponible e inmediata en pesos sin cambios respecto al valor previo, a 830 la tonelada, y en dólares aumentaron un 0,42% a 241 por tonelada; enero resultó la única posición que quedó con signo negativo, ya que al ajustar a 242 dólares cayó un 0,41%; abril cerró la jornada un 0,44% positivo a 230,6 dólares por tonelada; mayo, de muy buen volumen operado, ajustó con un alza del 0,48% a 229,7 dólares y negocios entre los 232 y 228,8 dólares la tonelada; julio cerró la jornada un 0,43% en alza a 235,2 dólares por tonelada, y setiembre quedó 0,42% positivo a 236,5 dólares.
GIRASOL: la demanda del sector fábrica continúa operando con tranquilidad con esta oleaginosa, retomando cierta tendencia alcista, conociéndose valores sobre Rosario y San Martín de 640 pesos, y sobre los puertos del sur bonaerense 640 por tonelada. Por el lado de las fábricas, se consideraron sobre Gral. Villegas los 600 pesos, y 620 por tonelada en Junín, mientras que con entrega y pago en marzo se ofrecía los 170 dólares la tonelada en Daireaux; 180 dólares sobre Bahía Blanca y Necochea.

Dejá tu comentario