BCRA fijará meta de inflación

Edición Impresa

El que salió ganador del acuerdo con el FMI es el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Cuando se ponga en marcha, pasará a manejar las metas de inflación y la política antiinflacionaria. Le quitará al Poder Ejecutivo esa potestad que tenía desde el día que la fijó el exministro Alfonso Prat Gay.

El Congreso tendrá que aprobar una nueva Carta Orgánica, en la cual quedará expreso que el titular de la entidad fijará metas a tres años (comenzando desde el 2019), y que no podrá ser removido por el Poder Ejecutivo, en caso de que no quiera asistir al Tesoro. De hecho, la nueva ley impedirá que el Banco Central pueda asistir al Tesoro. "Acá tenemos al responsable de fijar las metas", presentó el ministro Nicolás Dujovne en la conferencia en el CCK. El presidente del BCRA, dijo que "vamos a tratar de que la inflación del 2018 sea lo mas baja posible".

"En Argentina la gente tiene la idea de la 'maquinita' de imprimir dinero. Buenos vamos a desenchufar la maquinita", señaló.

Por otra parte, Sturzenegger anticipó que la entidad se va a sacar de encima las Letras Instransferibles que le dejó el Gobierno anterior cuando retiró dinero de las reservas.

Se trata de titulos por u$s65.000 millones que fueron retirados durante el Gobierno kirchnerista

El año pasado, cancelaron por u$s 15.000 millones y este año serán otros u$s25.000 millones, que a su vez servirá para ir rescatando por anticipado la bola de nieve de Lebac.

Dejá tu comentario