BCRA: nueva medida para ayudar al Tesoro

Edición Impresa

En la previa de la licitación de deuda en pesos que realizó ayer el Tesoro y unos días después de haber modificado una norma para sumar a las denominadas billeteras digitales a las colocaciones de títulos públicos, el Banco Central decidió ampliar el menú para que los bancos se vuelquen al financiamiento del Tesoro.

A través de la Comunicación A 7614, el BCRA extendió desde 450 a 630 días el plazo máximo de los títulos del Tesoro que las entidades financieras pueden usar para remunerar sus encajes. Además, incorporó dentro de los instrumentos elegibles a los bonos duales, es decir, aquellos que ajustan por inflación o tipo de cambio oficial (lo que sea más conveniente al inversor).

Los bonos duales fueron utilizados por el Ministerio de Economía para el canje realizado apenas asumió Sergio Massa, con el que logró despejar el calendario de vencimientos de tres meses. Y son un instrumento que volvió a utilizar en la colocación de ayer para extender vencimientos a 2024. Justamente este título logró captar $102.672 millones, probablemente ayudado por esta medida del Central. La decisión apuntó a aumentar el menú de instrumentos elegibles para los bancos, pero sin aumentar la proporción integrable total.

La semana pasada había lanzado una medida dirigida a las billeteras virtuales: las autorizó a integrar con títulos públicos hasta el 45% de los pesos de los ahorristas, que deben mantener 100% encajados.

Dejá tu comentario