- ámbito
- Edición Impresa
BCRA pierde más divisas a través de los bancos
El drenaje de depósitos en moneda extranjera fue otro de los lastres que sintió el Central en estos días sobre el desplome de sus reservas. En las últimas semanas dos de noviembre, el ritmo de salida fue de u$s 40 millones entre los clientes del sector privado, y de la mitad en los del sector público. Esto hizo que en total se perdieran por esa vía unos u$s 130 millones.
El fenómeno se ve agravado por otra cuestión. Los bancos no pueden cumplir hoy con un pedido que les había hecho el Central: tomar líneas de corresponsales en el exterior y lograr, así, un flujo adicional de divisas para la entidad. En las entidades explican que hay dos grandes motivos para no hacerlo. El primero es la tasa de interés que hoy deberían pagar para tomarla, que es del 5% en dólares (450 puntos básicos sobre la libor); el segundo: la floja demanda de préstamos en dólares que perciben a nivel local. Los banqueros explican que, aún luego de la fuerte caída de depósitos que percibieron, hoy tienen divisas suficientes como para atender las necesidades de financiamiento en moneda extranjera de las compañías. Y que hoy son las empresas las que prefieren evitar tomar compromisos en dólares por las altas expectativas de devaluación. El endeudamiento con el exterior sólo se justificaría si existieran compañías locales necesitadas de divisas que les permitieran calzar inmediatamente esas líneas.
La demanda local, sin embargo, es inexistente. Puede contarlo hoy uno de los grandes bancos privados del sistema, que en este último mes accedió al pedido oficial y tomó u$s 15 millones del exterior. El total de ese monto debió destinarlo, finalmente, a la mejor dispuesta en este escenario: la petrolera YPF.
En el sistema persiste aún el temor a que el Central decida avanzar sobre la posición en moneda extranjera que tienen las entidades: más de u$s 4.000 millones que, al paso de la última devaluación, aportaron buenos ingresos a sus balances. El miedo es a que el organismo se deje vencer por la tentación.
Dejá tu comentario