26 de abril 2018 - 00:00

BCRA: venta récord (u$s1.471 millones) frenó dólar en $20,55

El volumen operado en el mercado de cambios creció más de 80%. El “blue” cerró $20,56. El call money trepó al 27% anual. Dólar a junio se pactó $21,06.

BCRA: venta récord (u$s1.471 millones) frenó dólar en $20,55
Con un monto inédito de ventas, más de u$s1.472 millones, el Banco Central salió ayer a enfriar la escalada alcista del dólar, que se mantuvo sin cambios en los $20,55 en agencias y bancos de la City porteña, en un contexto de fuerte apetito por la moneda debido tanto a factores internacionales como domésticos.

Las órdenes de compra se volvieron incesantes en la jornada por una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales, producto de la suba de la tasa estadounidense a 10 años, que el martes superó el 3% -algo que no ocurría desde 2014- y ayer se ubicaba en el 3,02%. A esta coyuntura global se sumó al factor estacional de fin de mes ya que muchas empresas deben hacer frente a obligaciones en moneda dura (principalmente automotrices), mientras que otras tuvieron que ir cerrando posiciones que se liquidan el viernes próximo. Pero hay un dato más que le añadió más "nafta" a la demanda: ayer entró en vigencia la retención del Impuesto a las Ganancias que deben abonar los inversores residentes en el exterior, tanto por el rendimiento de las Lebac y otros instrumentos financieros. Esto provocó que muchos jugadores extranjeros vendieran posiciones en pesos y se pasaran a moneda dura, en busca de mejores rendimientos.

En este contexto, el volumen operado en la plaza llegó a la cifra inédita de u$s2.169 millones (+83% respecto al martes), de los cuales u$s1.471,7 millones partieron de las arcas de la autoridad monetaria, según datos oficiales. "Es un número grandísimo, una intervención de una magnitud muy importante respecto de las reservas internacionales. No es sostenible para el BCRA aportar más de la mitad de los dólares negociados en el mercado de cambios", evaluó el economista Amílcar Collante, miembro de CESUR (Centro de Estudios Económicos del Sur).

Entre lunes y martes el BCRA ya había sacrificado más de u$s636 millones para contrarrestar una firme demanda en la plaza cambiaria y suplir una oferta limitada del sector agroexportador. Es decir, lleva vendidos más de u$s4.536,20 millones desde que retomó las intervenciones a principio de marzo pasado, después de no hacerlo durante casi 7 meses, en busca de poder domar la inflación. Las ventas de la autoridad monetaria superaron con creces los registros más altos de la década en un contexto internacional muy complejo. Hasta el momento, la intervención más importante en la actual gestión se remontaba a agosto de 2017, previo a las PASO, cuando el BCRA debió desprenderse en un solo día de u$s586 millones. En ese contexto, el dólar mayorista sufrió un imperceptible ajuste de ocho milésimas para quedar en $20,252. Los máximos del día volvieron a registrarse en los $20,26, que fue otra vez el valor definido por la regulación oficial. Puntuales apariciones de alguna oferta privada permitió que se registraran mínimos en $20,252, en los momentos en los que se abandonó transitoriamente el pedido de auxilio al Banco Central en la proximidad del final de la rueda.

Contagio

El efecto contagio se extendió a otros mercados regionales, en los que los bancos centrales también debieron intervenir de distinta manera para moderar el impacto generado por el cambio en el escenario internacional. De igual forma, y a diferencia del peso argentino, varias monedas regionales sufrieron devaluaciones frente al dólar: en Brasil el dólar se apreció 0,5% a 3,47 reales, después de cruzar en el inicio de la jornada la barrera de 3,50, un nivel no visto desde junio de 2016, cuando tuvo lugar el juicio político que destituyó a la entonces presidenta Dilma Rousseff. Al mismo tiempo, la divisa estadounidense aumentó un 1,1% en Colombia y un 0,4% en Chile, mientras que en México cerró casi estable. Además de en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), el BCRA también intervenía en el mercado secundario de Lebac, intentando acotar la demanda en moneda dura. En el mercado de dinero entre bancos, en tanto, el "call money" también operó al alza, a un promedio del 27%.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s1.633 millones, de los cuales más del 70% se pactó entre abril y mayo, a $20,35 y $20,717, respectivamente. El plazo más largo negociado fue junio, que cerró a $21,06. En la plaza paralela local, por su parte, el "blue" descendió tres centavos, a $20,56, según el relevamiento de este medio en el microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, se mantuvo casi estable a $20,22.

Dejá tu comentario