Bitcoin, el límite entre una corrección esperada y “burbuja”

Edición Impresa

CONTINÚAN LOS DEBATES SOBRE SI SE DEBE REGULAR O NO ESTE MERCADO. DUDAS DESDE LO LEGAL

Desde nuestra última nota hace aproximadamente un mes, pudimos observar como el precio sigue manteniendo un patrón donde cada vez hay máximos menores y mínimos mayores, con un achicamiento evidente en el rango de los precios y haciendo incluso que varios medios digitales en tono de broma lleguen a definir a Bitcoin como la nueva "moneda estable" ("stable coin").

Ya habiendo pasado mediados del mes de octubre de 2018 y lo que parecía ser una simple corrección del rally alcista de fines de 2017 para Bitcoin y el mundo cripto, parece cada vez más decidido a mantenerse en un marco completo de indefinición respecto de su corto, mediano y largo plazo. Pero para poder comprender mas el porque de este comportamiento en los precios y los mercados, abordaremos primero y como siempre las cuestiones fundamentales, noticias, novedades y todo aquello que no tiene que ver con el panorama técnico pero que igualmente en mayor o menor medida va afectando sobre esta indefinición vigente en los precios.

Dentro de los temas centrales que afectan al precio seguimos teniendo como pilares a la SEC, las dudas sobre manipulación del mercado, y en mucha menor medida las ya conocidas alianzas y expansión en el uso de blockchain a lo largo del mundo.

Respecto de la SEC, podemos ver que ha incrementado notablemente la presión sobre

el mundo de las ICO ("Initial Coin Offering", el equivalente de una IPO pero para el mundo cripto), dando por sentado que muchas de las ICO existentes han violado la ley de valores vigente y por consiguiente dando

un manto de incertidumbre muy grande sobre cientas de empresas pequeñas que comenzaron a dedicarse a este gran nicho de negocio que tuvo auge también a fines de 2017.

Como hemos citado en otras columnas, el problema central que hoy padece el mundo cripto en su relación con la SEC tiene que ver con el marco regulatorio que "deben" cumplir según este organismo, pero que llevando la regla a la realidad la misma norma no se encuentra preparada ni adaptada para este mundo porque son reglas pensadas, trabajadas y preparadas para lo que denominamos Mercados Tradicionales.

Los principales tópicos que la normativa debe definir siguen siendo los mismos que hace varios meses, que refieren a comprobar que no hay mercados manipulados, lo referente al origen de los fondos de los participantes y cuánta participación real tienen dentro del movimiento del precio los exchanges o casas de trading de cripto.

Es por esto que todo el universo cripto estuvo gran parte de este año (y está aún) esperando definiciones del lado oficial, para poder trabajar y encuadrar la operación dentro de un ambiente controlado y aceptado por esta entidad, o al menos para definir que no hay modo de quedar dentro de dicho marco.

Mientras siga en este nivel de indefinición esta relación Cripto-SEC como la que hoy presenta, el mercado seguirá viviendo en una nebulosa entre la regulación, la no regulación y la duda sobre si es algo legal, ilegal, aprobado, desaprobado o incluso que conviene dentro de todas estas opciones.

Hay que reconocer igualmente como algo positivo, y que en algún momento capaz colabore en volver a pensar en mercados alcistas el simple hecho de que el tema está en discusión.

En los últimos días algunos economistas y expertos estuvieron exponiendo frente al senado de Estados Unidos sobre su visión y pensamiento de Blockchain y Bitcoin, por lo que, más allá que aún falte mucho por trabajar para ver 100% insertados a ambos bajo un marco regulado, es un gran comienzo tener lugar frente al senado de la potencia número uno del planeta para discutir de qué trata el tema.

De más está decir, que esto va mucho más allá de lo que cada expositor va explayando frente a estos organismos oficiales, y donde todas las voces siguen estando claramente divididas en dos bandos, por un lado los detractores que llaman de estafa o burbuja a todo lo que tenga que ver con cripto, y por el otro bando expositores que claman por el incalculable alcance que tiene blockchain como tecnología disruptiva y de valor no solo económico sino social.

Una fecha decisiva

Culminando el lado fundamental, tendremos como fecha importante en el corto plazo, la última semana de octubre, donde la SEC puede aprobar, rechazar o nuevamente demorar la decisión de aprobar aplicaciones de nuevos ETF para Bitcoin. De nuestro lado creemos y viendo lo ocurrido en los últimos meses, que como mínimo se ha de demorar, si no lo rechazan directamente.

Quedando explicado todo aquel aspecto que en mayor o menor medida afecta al precio del lado fundamental, pasamos ahora a darle como siempre el marco netamente técnico y donde a pesar que no hay mayores novedades desde nuestro último reporte, siguen siendo claros los puntos de soporte y resistencia para el precio, y por consiguiente siguen dando buenas oportunidades de operación en corto y mediano plazo, al menos hasta que veamos una definición mayor sobre la tendencia vigente.

En primer lugar y a modo de ser lo más claro posible, hay que recordar que la tendencia que predomina desde el máximo en casi 20.000 dólares sigue siendo marcadamente bajista, por lo que posiciones habitualmente llamadas de "hold" de cripto, siguen siendo muy riesgosas.

Venimos nombrando también en nuestras columnas lo importante en un mercado complejo como este que resulta mantener las cuestiones básicas y esenciales del Análisis Técnico, donde por ahí buscarle mucha vuelta al análisis puede resultar más difícil que atenernos a simples líneas de tendencia, soportes y resistencias que están vigentes y que el precio lleva casi mas de 10 meses respetando.

Aclarados estos puntos, iremos primero con la perspectiva donde esperamos que el precio haga una última caída que puede ir desde los 6100 y hasta los 5550 dólares por Bitcoin, para luego retomar objetivos en la zona de 6500 a 6800 de corto plazo. Será entonces este rango una buena oportunidad de compra, incluso siendo también para traders más arriesgados el precio actual un buen comienzo del rango de compra.

Esta operativa se anulara por completo si obtenemos un cierre de la vela semanal por debajo de 5500, funcionando entonces este punto como un rígido stop loss para operaciones compradas.

Superados a la baja estos puntos será donde se habilitarán los objetivos bajistas que a hoy son sumamente impensados pero que viéndolo desde un enfoque 100% técnico y por consiguiente liberado de emociones son más que viables. Estos nuevos puntos de soporte serán 4700, 3200, 2800 o incluso menores.

El título de nuestra nota tiene directamente que ver con estos puntos de soporte anteriormente citados, ya que de no poder sostener estos puntos, el rótulo que muchas personas le han dado de burbuja a Bitcoin, va a poder ser correctamente aceptado e implementado. Igualmente esto lo iremos viendo como siempre paso a paso, ya que es muy importante no solo romper un punto, sino poder sostenerlo en ruedas posteriores.

Del otro lado, en la versión más positiva posible del mercado, podremos considerar que la baja ha de haber terminado sólo si el precio supera y sostiene niveles de 7200 en primer lugar y más seguro aún 7500 dolares. Pero se ha visto en las últimas semanas la gran resistencia que hay en 6800, 6900, 7000 con una gran fuerza bajista que al menos por ahora sigue en la mano dominante del mercado.

Cambio de tendencia

De nuestra parte creemos que esta definición de medio y largo plazo, al menos por el cruce de líneas de tendencia y por cómo se vienen dando las últimas semanas, deberá darse en lo que resta de 2018, cerrando el año con un definido cambio de tendencia, o bien con la confirmación de que la corrección aún no ha terminado y tiene más ondas hacia abajo que desarrollar para terminar de ajustar por completo todo el impulso alcista de 2017.

Más allá de recordar en todo momento, que nuestra columna no es para nada una recomendación de inversión u operatoria, si apuntamos a desarrollar nuestra vision y opinion de lo que se ve en el mercado pero sumando principalmente un marco educativo, y donde aspiramos a que nuestros lectores puedan sobrellevar de la mejor manera posible un mercado que nos ha acostumbrado a tener una volatilidad y variaciones diarias porcentuales totalmente fuera de lo normal respecto de otros mercados.

Es por esto que siempre repetiremos la importancia de manejar la psicología del trader o inversor, de no dejarse llevar por la ambición ni las ganas de tomar todos los movimientos en su totalidad y siempre a nuestro favor. La paciencia, el manejo del riesgo, la administración correcta de las emociones y un respeto sumamente rígido al concepto de take profit, stop loss, pero sobre todo a lo que los gráficos nos van dictando, serán la clave del éxito en cualquier mercado cripto.

De nuestra parte y como siempre, les deseamos buenas inversiones y una enriquecedora experiencia con Bitcoin y el mundo cripto.

Dejá tu comentario