20 de marzo 2009 - 00:00

Blanqueo: fracasó otro intento de Scioli

 Buenos Aires - Fracasó esta semana un nuevo intento del Gobierno de Daniel Scioli de lograr que la Legislatura le sancione la emisión de un bono para pagar impuestos provinciales, con el que aspira a atraer capitales repatriados tras el blanqueo lanzado por Cristina de Kirchner.
El bono apunta a financiar el costo del retorno de esos fondos, de 1% del total, para el caso de proyectos productivos.
Los aires electorales y el desmembramiento de la bancada oficialista volvieron a hacer mella en esa aspiración, de la mano de los pataleos contra la iniciativa por parte de los legisladores alineados con el díscolo Felipe Solá, que se suman a las objeciones de la UCR y la Coalición Cívica, entre otras.
Los cuestionamientos de forma apuntan a, entre otros ejes, el supuesto incentivo al lavado de dinero. Pero en el fondo, el año electoral y el reverdecer del peronismo disidente explican las crecientes dificultades con las que se topa el proyecto sciolista.
De hecho, no prosperaron en los últimos días los intentos del oficialismo de maquillar el proyecto original para evitar que se lo lea como una adhesión bonaerense a la ley de blanqueo nacional, para así lograr que la oposición lo apruebe en el recinto.
«Los diputados oficialistas ya hicieron todos los esfuerzos posibles; ahora todo queda en manos del Gobierno», advirtió ayer una fuente legislativa, además de admitir que las miradas están puestas ahora en los avances que pueda lograr en ese sentido el ex duhaldista Eduardo Camaño, quien asumirá hoy como flamante ministro de Gobierno de Scioli.
Precisamente, esa movida puede concretarse gracias a que ayer la Cámara baja sí convirtió en ley la reforma ministerial que desdobla la Jefatura de Gabinete de la cartera de Gobierno. En paralelo, también fueron sancionados la denominada «Ley de Compras» -que modifica sustancialmente el sistema que rige en la actualidad- y el nuevo escalafón para la Policía Bonaerense.

Dejá tu comentario