11 de enero 2012 - 00:00

Bolivia aumenta envío de gas este año

Evo Morales
Evo Morales
La Paz - Bolivia incrementará este año los envíos de gas natural al mercado argentino hasta los 11,6 millones de metros cúbicos diarios, gracias a una nueva planta que la española Repsol construye en el sur del país, informó ayer una fuente oficial. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que la producción de gas aumentará hasta los 51,9 millones de metros cúbicos diarios, entre 8,5 y 9 millones más que en 2011, lo que asegurará el abastecimiento «especialmente a la Argentina». «Este año aumentamos la producción de exportación de gas a la Argentina, de 7,5 a 11,6 millones de metros cúbicos diarios», anunció el funcionario.

Nueva planta

El incremento, según dijo, será posible cuando entre en funcionamiento en abril próximo la planta que construye Repsol en el yacimiento de gas Margarita, en la región sureña de Tarija. La nueva instalación permitirá aumentar de tres a nueve millones de metros cúbicos diarios la producción de Margarita, considerado el mayor yacimiento de gas de Bolivia, aunque aún no se conoce oficialmente el nivel de sus reservas.

El campo de gas Margarita y el vecino de Huacaya, que forman el bloque Caipipendi, están administrados por Repsol que posee un 37,5% de la concesión, igual que British Gas (BG), mientras que la empresa Pan American Energy (PAE) tiene el restante 25%. El contrato para la venta de gas a la Argentina establece envíos mínimos de 7,7 millones de metros cúbicos de gas diarios, volumen que se incrementará hasta alcanzar los 27,7 millones para 2017. En el caso de Brasil, el contrato establece un envío mínimo de 24 millones de metros cúbicos diarios y un máximo de 31 millones. Villegas explicó que los envíos de gas a Brasil son «estacionales», ya que la demanda cae entre octubre y marzo pero vuelve a subir de mayo a septiembre, período en el que llega a los 30 millones de metros cúbicos diarios.

En 2011, la producción de gas natural boliviano alcanzó un promedio de 45 millones de metros cúbicos diarios y con su venta se logró un ingreso de u$s 2.945,5 millones. Para este año, YPFB anunció una inversión «histórica» de u$s 2.050 millones. La empresa estatal y sus subsidiarias invertirán u$s 1.314,6 millones (el 64% del total), en tanto que las petroleras privadas que operan en el país invertirán otros u$s 735,5 millones (36%).

Yacimientos reveló en 2011 que las reservas probadas de gas de Bolivia cayeron a 9,94 billones de pies cúbicos, un tercio de la cifra oficial que se divulgó en 2005, aunque luego un nuevo hallazgo las aumentó a cerca de 13 billones. El país tiene una producción deficitaria de gasoil, por lo que compra el combustible a Venezuela para cubrir cerca de la mitad de la demanda interna y lo vende a precios subvencionados.

La subvención del gasoil costará al país unos u$s 508 millones este año, informó Villegas.

Agencia EFE

Dejá tu comentario