Bonadío investigará los u$s 2 M de los Kirchner

Edición Impresa

El juez federal Claudio Bonadío será el encargado de investigar a Cristina y Néstor Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito, a raíz de la compra de u$s 2 millones en octubre de 2008, que fueron utilizados para adquirir un hotel en El Calafate, según precisó el martes pasado el ex presidente.

La Coalición Cívica, que presentó ayer la denuncia penal por este tema, deberá asistir al juzgado de Bonadío este lunes para ratificar sus acusaciones. Recién ahí la causa podría avanzar si el fiscal a cargo, Gerardo Di Masi, decide impulsarla.

Paralelamente, la Unión Cívica Radical está preparando una propia sobre el mismo caso. La semana pasada varios medios dieron a conocer una lista de compradores de dólares en octubre de 2008, poco después de que estallara la crisis financiera mundial, en la que figuraba el nombre de Néstor Kirchner. El actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires compró en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) u$s 2 millones, para invertir en el hotel Alto Calafate, según él mismo señaló a través de un mail enviado a los medios.

Si bien la compra fue legal, para los diputados de la CC Juan Carlos Vega, Elsa Quiroz y Juan Carlos Morán, impulsores de la denuncia, Kirchner se habría enriquecido de manera ilícita porque compró ese dinero «a sabiendas de que era el momento oportuno para hacerlo, ya que con posterioridad la divisa aumentaría su cotización».

El escrito presentado ayer a Bonadío también acusa a Cristina de Kirchner por el mismo delito. «El objeto de la presente denuncia es la compra de 2 millones de dólares efectuada por la Presidente a través de Néstor Kirchner, con fines de lucro, en los días de mayor tensión cambiaria en donde según el propio BCRA manifestaba en sus informes, existía una fuerte volatilidad del mercado», señala la denuncia.

La titular de la CC, Elisa Carrió, calificó ayer de una «vergüenza ética» la compra y reclamó que «la Justicia investigue». «Hubo uso de información reservada que le permitió a Néstor Kirchner obtener ganancias con esa transacción. Esto no se puede permitir en un país con un 40% de pobres», enfatizó Carrió.

Acusación

En la denuncia que presentaron los diputados de su bloque también se acusó a Néstor Kirchner por supuesta «especulación» y de tener «falta de confianza en la moneda nacional por parte del mismo conductor político del modelo de Gobierno». Los legisladores sugirieron además que se investigue «la veracidad material de la operación de compra de Hotesur SA, así como el cumplimiento de todos los requisitos impositivos, legales, societarios y registrales de dicha operación». La denuncia también incluye a Cristina de Kirchner, ya que la compra es considerada una supuesta «ventaja lucrativa obtenida un bien ganancial del matrimonio».

La Presidente respondió ayer a las acusaciones durante la conferencia de prensa en la que anunció a Mercedes Marcó del Pont como la nueva presidenta del Banco Central y se defendió argumentando que «no fue una operación de especulación, fue para comprar un bien». Aprovechó también para criticar al diario Clarín por haber presentado la noticia de manera «tendenciosa» al plantearlo como «una cuestión ética o de especulación».

Por último, Cristina de Kirchner se tomó además una pequeña vendetta y recordó que el multimedio tiene pendiente una causa judicial por supuesto lavado de dinero y evasión por u$s 300 millones, iniciada a partir del testimonio de un ex ejecutivo senior de JP Morgan, que era el agente encargado de la operación evasiva.

Por su parte, el senador radical Gerardo Morales adelantó ayer que la UCR también presentará «una denuncia». «Nos parece un escándalo y estamos convencidos que esto reabre el debate sobre el enriquecimiento ilícito y la variación patrimonial injustificada del matrimonio presidencial», subrayó el jefe del bloque de senadores radical, y dijo que el ex presidente se «siente impune». Aseguró, además, en declaraciones radiales que «acá está la participación de la Presidente en el tema, y está penalizado el delito de utilizar información clasificada en beneficio propio».

Dejá tu comentario