Boudou al Senado para apurar cambio de DNU por ley sobre reservas

Edición Impresa

El Gobierno le subió ayer el perfil al debate en el Senado del proyecto para reemplazar el DNU que creó el Fondo del Bicentenario por una ley, una idea que ofreció la oposición desde el inicio de la crisis con el Gobierno y que en el Senado presentó el pampeano Carlos Verna, entre otros.

Amado Boudou será el encargado de exponer ante los senadores sobre el uso de las reservas, la marcha de los pagos que se realizaron hasta ahora con el Fondo creado por el polémico decreto y el avance en el canje de deuda.

Hasta ahora estaban previstas tres reuniones de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Economía para debatir con funcionarios del Banco Central (se pensó en citar a Mercedes Marcó del Pont pero luego se desechó esa idea) y de Economía, que comenzarían desde hoy. Pero ayer a último momento se suspendió el primer encuentro y a cambio el Gobierno ofreció iniciar el debate con el propio Boudou en el Senado.

Interrogatorio

La estrategia ahora es apurar la sanción del proyecto, pero someterlo a Boudou a un largo interrogatorio sobre la marcha y el financiamiento del Presupuesto Nacional 2010, el tema que más interesa hoy a la oposición.

Boudou llegará mañana al Senado para explicar la decisión del Gobierno de pagar la deuda que vence este año con reservas de libre disponibilidad y avanzar en la negociación de la ley que reemplazará al DNU.

Los proyectos presentados hasta ahora son los de la mendocina Laura Monter, el de los pampeanos Verna y María Higonet, el del porteño Samuel Cabanchik, y de los correntinos Beatriz Meabe de Mathó y José María Roldán.

Así, el debate que iba a comenzar hoy fue suspendido por Montero, presidenta de la Comisión de Economía, y por Eric Calcagno, de Presupuesto y Hacienda.

De todas formas el Senado hasta ahora está dividido en dos proyectos: el de Montero y el que presentó Verna, que también apoya el kirchnerismo y es casi un calco del DNU que firmó Cristina de Kirchner.

Diferencias

El proyecto de Montero establece que los fondos del Central necesarios para responder a los vencimientos de corto plazo, además de los que actualmente prevé la norma legal, queden inamovibles para evitar «shocks financieros».

En tanto, el proyecto del pampeano responde al DNU pero sin crear una comisión Bicameral para el control de los fondos.

Al mismo tiempo se conformará un panel de expertos conformado por ex presidentes del Banco Central como Javier González Fraga y Alfonso Prat Gay y los economistas Miguel Bein y Matías Kulfas.

Al mismo tiempo que Boudou fue invitado al plenario de comisiones Miguel Pesce. Mientras tanto sigue pendiente el cronograma de invitaciones al debate a otros funcionarios del Central como el gerente general Benigno Vélez, el subgerente general de Operaciones, Juan Basco, el subgerente general de Investigaciones Económicas, Jorge Carrera y el gerente principal de Administración de Reservas, Juan Carlos Barboza.

Y quizás ahí esté el origen de los cambios en la agenda ya que junto a ellos estaban citados para la suspendida reunión de hoy funcionarios que acompañaron a Martín Redrado en el BCRA como los ex gerentes generales Hernán Lacunza y Raúl Planes y el ex subgerente de Economía y Finanzas de la entidad, Pedro Rabassa.

Dejá tu comentario