19 de septiembre 2008 - 00:00

Bush no ayuda: dice estar "preocupado por la crisis"

El presidente George W. Bush leyó ayer una declaración públicacon relación a la crisis financiera internacional. Lo hizo enlos jardines de la Casa Blanca tras una reunión de emergenciacon el jefe del Tesoro, Henry Paulson, y otros asesores.
El presidente George W. Bush leyó ayer una declaración pública con relación a la crisis financiera internacional. Lo hizo en los jardines de la Casa Blanca tras una reunión de emergencia con el jefe del Tesoro, Henry Paulson, y otros asesores.
Washington (Reuters,EFE) -El presidente George W. Bush rompió ayer el silencio respecto de la crisis financiera y reconoció que estaba preocupado por la situación de los mercados y de la economía, los cuales están tratando de absorber las «medidas extraordinarias» que tomó su gobierno para apuntalarlos -a las cuales, obviamente, defendió. Lo hizo al término de una reunión de emergencia con sus asesores económicos.

En sus primeras declaraciones públicas sobre la crisis desde que su gobierno orquestó el rescate de la aseguradora American International Group (AIG), Bush dijo que las medidas tomadas por la Casa Blanca y la Reserva Federal eran necesarias.

«El pueblo estadounidenseestá preocupado por la situación de nuestros mercados financieros y nuestra economía, y yo comparto sus preocupaciones», dijo el mandatario a la prensa en una breve aparición en los jardines de la Casa Blanca.

Morgan Stanley se sumó ayer a la lista de los grandes bancos de inversión que luchan por encontrar un comprador, mientras que los principales bancos centrales del mundo inyectaron u$s 180.000 millones en fondos extra para calmar los mercados.

Instantes antes de referirse a la crisis, Bush explicó que había cancelado los viajes que tenía previstos a Florida y Alabama para estar pendiente de la situación y reunirse con sus asesores económicos, además de con el secretario del Tesoro, Henry Paulson. El mandatario tenía previsto en dichos viajes un encuentro a puertas cerradas con recaudadores de fondos y hacer unas breves declaraciones sobre energía.

«Nuestros mercados financieros siguen lidiando con serios desafíos. Como demuestran nuestras últimas acciones, mi gobierno está concentrado en responder a estos desafíos», afirmó Bush. «Estas medidas son necesarias e importantes, y los mercados se están ajustando a ellas. El pueblo estadounidense puede estar seguro de que continuaremos actuando para fortalecer y estabilizar nuestros mercados», agregó.

  • Sin preguntas

    Bush se limitó a leer una declaración pública, sin opción a preguntas, en lo que supone su primera referencia a la crisis después del breve comentario hecho el lunes pasado, también en su residencia oficial en Washington.

    Algunos medios han criticado que en estos días Bush haya tenido tiempo para cenar con el presidente de Ghana, para sobrevolar la zona de Texas dañada por el huracán Ike, posar con los finalistas al premio «Jóvenes del año» o reunirse con el general David Petraeus, pero no para dar aliento a los ciudadanos ante la grave crisis financiera.

    Citó la decisión del Ejecutivo de tomar el control de las macroempresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, la nacionalización del gigante asegurador AIG y las medidas aprobadas por la Comisión de Valores estadounidenses para proteger a los inversores de las manipulaciones ilegales de los mercados.

    «Anoche -recordó- la Fed, en coordinación con bancos centrales alrededor del mundo, tomó un paso importante para aumentar la liquidez en el sistema financiero estadounidense.»

    «El pueblo estadounidense puede estar seguro de que continuaremos dando pasos para reforzar, y estabilizar nuestros mercados financieros y aumentar la confianza de los inversionistas», recalcó.
  • Dejá tu comentario