Cannes - Las películas que entren en la selección oficial y en concurso en el Festival de Cannes, a partir de 2018, deberán tener un destino inicial para las salas cinematográficas en Francia. Así lo informó el festival de cine tras la áspera polémica que estalló en Francia debido a dos películas de la plataforma de streaming Netflix, "The Meyerovitz Stories" de Noah Baumbach, con Adam Sandler y Dustin Hoffman, y "Okja" de Bong Joon-Ho, con Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal. Los organizadores del festival no lograron ningún acuerdo con Netflix sobre ambos films en competencia: se "le pidió en vano" a la plataforma que estas dos películas "no estén únicamente disponibles para sus abonados". Y a falta de acuerdo, aunque ambas permanecerán en la competencia de este año, se anunció un cambio en el reglamento a partir de 2018, por el cual se impone que "todo film que desee entrar en competencia debe ser estrenado en salas francesas".
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La ley francesa impide que una plataforma como Netflix estrene una película en salas al mismo tiempo que la difunde en línea, imponiendo un plazo de tres años entre ambas modalidades. Cannes "está feliz de recibir un nuevo operador que decidió invertir en el cine, pero quiere reiterar así su apoyo a las modalidades tradicionales de proyección del cine en Francia y en el mundo", dijo Thierry Frémaux, director del festival. Frémaux, viejo cinéfilo y a su vez titular del Instituto Lumiére que apoya el cine-en-el-cine y la reapertura de salas cinematográficas en toda Francia, cuestionó el hecho de que esas dos películas no se estrenaran en salas francesas y quedaran reservadas a los abonados a Netflix.
"The Meyerowicz Stories" cuenta la historia de una familia cuyos miembros estaban separados y se reúnen para celebrar la obra de su padre, con actuaciones de Ben Stiller, Adam Sandler, Dustin Hoffman, Emma Thopson y Candice Bergen, mientras que "Okja" aborda la ficción fantástica y tiene como eje a una joven coreana que viaja por los Estados Unidos y debe arriesgar todo para detener a una poderosa multinacional que pretende secuestrar a su mejor amigo: un animal gigantesco llamado Okja.
El conflicto surgió tras el anuncio de la empresa de que "The Irishman" ("El irlandés"), de Martin Scorsese, con Robert de Niro y Al Pacino, se vería principalmente on demand y no en cines convencionales en muchos países. Allí Cannes supo que lo mismo ocurriría con esos dos films que competirán en la muestra. El comunicado lanzado por los organizadores de Cannes es claro: "El festival agradece la llegada de un nuevo operador que decide invertir en el cine, pero quiere reiterar su apoyo al modelo tradicional de exhibición en salas francesas y mundiales", dice. "En consecuencia, y tras la consulta con los miembros de su directorio, el Festival de Cannes decidió modificar sus reglas para adaptarse a esta situación sin precedentes: cualquier film que quiera participar en la competencia de Cannes debe comprometerse a ser distribuido en las salas francesas", medida que entrará en vigencia en 2018.
En la última entrega de los Oscar se incluyeron dos producciones, que recibieron premios, "Manchester junto al mar" de Amazon, que tuvo estreno limitado en Canadá, su país de origen y Estados Unidos solo en función de que no limitaran su posibilidad de competir por los premios de la Academia; la otra fue la miniserie documental de 8 horas "O.J.: Made in America", de Ezra Edelman para la cadena ESPN, que sólo se emitió por TV. Por la red Facebook, el CEO de Netflix, Reed Hastings, aseguró tras conocer el comunicado: "El sistema cierra fila contra nosotros", y de esa forma se sumó a una polémica que en el festival, que va del 17 al 28 de mayo, y durante el desarrollo del paralelo Marché du Film (el inmenso mercado del filme donde se cierran transacciones multimillonarias), también desfilará por su alfombra roja.
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