Canteros-Jetter: una foto incómoda para Colombi

Edición Impresa

Con una sugestiva foto de trabajo conjunto, el vicegobernador Gustavo Canteros y la gerente regional de Vialidad Nacional, la macrista Ingrid Jetter, dieron ayer un golpe de efecto electoral, en medio del reclamo público de ambos al mandatario radical Ricardo Colombi (ECO-Cambiemos) en pos que llame a internas dentro del oficialismo para definir el candidato a gobernador para los comicios de este año.

Canteros -de extracción peronista y líder de Proyecto Corrientes- y Jetter (PRO) mantuvieron un encuentro ayer en tierra correntina para analizar el impacto de las fuertes lluvias que golpearon en los últimos días a la región y definir estrategias para prevenir anegamientos.

Pero la actividad de gestión quedó inevitablemente sepultada por las especulaciones políticas que desató la instantánea, respecto de una potencial fractura dentro de Encuentro por Corrientes (ECO) y la conformación de una tercera alianza electoral para disputar la sucesión de Colombi, un aliado de Mauricio Macri que hoy dispara incomodidad en pasillos de la Casa Rosada.

Jetter abonó, en ese marco, las suspicacias. "La gente quiere una renovación; no quiere volver al pasado, pero quiere una renovación", dijo, en medio de la efervescencia generada por el encuentro. En esa línea, insistió en reclamar "unas PASO provinciales para dar legitimidad a una fórmula".

Canteros, en sintonía, también desplegó señales, con Colombi como blanco. "En este momento de crisis hídrica lo esencial es la comunicación entre todos los estamentos del Gobierno nacional, provincial y de las administraciones municipales, y eso estamos haciendo con Ingrid Jetter, con quien mantengo una excelente relación", arengó el vice.

Con la clara intención de ungir como cabeza de fórmula a un radical, en las últimas semanas Colombi -quien no puede reelegir por trabas constitucionales- insistió en esquivar el reclamo de parte de sus socios electorales, que exigen una compulsa interna para definir la dupla que competirá en las urnas.

"El candidato está, sólo falta el anuncio", dijo esta semana Colombi, con la mirada puesta -probablemente- en el actual ministro coordinador de Gabinete provincial, Eduardo Vischi.

Los planteos de internas brotaron con mayor fuerza, precisamente, de parte de Canteros y de Jetter, con aspiraciones ambos de pelear la gobernación y con encuestas que los ubican arriba de Vischi y de otros potenciales postulantes de la UCR.

Las tensiones intestinas que azotan a ECO se sumaron al incómodo presente que atraviesa Colombi, tras el estallido semanas atrás de un narcoescándalo -con conexiones entre traficantes de droga y políticos- en la localidad de Itatí que derivó en la detención del intendente y su vice.

En la otra vereda, el justicialismo apuesta a recuperar en las urnas este año el poder provincial, de la mano de la postulación del senador nacional Carlos "Camau" Espínola.

Con el intendente capitalino Fabián Ríos ya en busca formal de su reelección, en círculos locales especulan con un entendimiento electoral de "Camau" -como ya ocurre a nivel capital- con el exlegislador nacional, cómico y empresario de espectáculos Eugenio "Nito" Artaza, quien resignaría su postulación a la gobernación.

Dejá tu comentario