Catarata de desembarcos para respaldar candidatos

Edición Impresa

Corrientes - El desembarco de un ramillete de figuras de carácter nacional signará esta última semana de campaña electoral, con vistas a los comicios provinciales del próximo domingo, y donde la pelea de fondo será entre el díscolo vicepresidente radical Julio Cobos y Néstor y Cristina Kirchner.

Allí el gobernador Arturo Colombi -ex radical K y hoy cobista- buscará su reelección por el Frente de Todos. Para ello deberá imponerse sobre el ex mandatario -y distanciado primo- Ricardo Colombi (Encuentro por Corrientes, con apoyo de la UCR nacional) y sobre el senador nacional kirchnerista Fabián Ríos (Correntinos por el Cambio, con aval de la Casa Rosada, que, sin embargo, también juega algunas fichas a referentes del ricardismo).

Veamos la grilla de quienes pisarán suelo correntino en las próximas horas, a tono con esos alineamientos, en la única compulsa del país donde se elegirá este año gobernador.

  • En la vereda del oficialista Frente de Todos, Arturo Colombi espera mañana la llegada de la ex vicejefa de Gobierno porteña y legisladora electa por el PRO, Gabriela Michetti (el PRO que se encolumna detrás de Mauricio Macri integra esa coalición electoral).

    En tanto, para el miércoles confía en la presencia del propio Cobos (en un acto de obra pública, aunque ayer el viaje no estaba confirmado oficialmente). El cierre de campaña será el jueves, en un club de la capital provincial.

  • En paralelo, Ríos espera contar en el broche final de su campaña el jueves (en una caravana y un acto en una de las playas principales de la capital provincial) con un collar de gobernadores justicialistas. Según allegados a Ríos, ayer estaban confirmadas las presencias del bonaerense Daniel Scioli, el chaqueño Jorge Capitanich y el chubutense Mario Das Neves. Scioli también auspicia al candidato a intendente de Ríos para la ciudad de Corrientes, el medallista olímpico Carlos Mauricio «Camau» Espínola.

  • Por su parte, Ricardo Colombi ya recibió la semana pasada al titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, mientras que en las últimas horas recorren la provincia Ricardo Alfonsín y el senador nacional electo Eugenio «Nito» Artaza, y hoy pisará suelo local la legisladora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estensoro.

    Hasta ayer no estaban confirmadas, sin embargo, figuras de corte nacional en el cierre de campaña, que también será el jueves y que tomará la forma de una caravana en la capital correntina, que culminará con acto al aire libre en la costanera.

    No será de la partida, en cambio, el empresario humorístico, que volverá ese jueves a Buenos Aires por compromisos teatrales, aunque sí estará en Corrientes el domingo para emitir su voto.

  • El listado de viajeros nacionales a tierras del Nordeste incluye a la diputada nacional Victoria Donda -quien respaldó el viernes al postulante a la gobernación de Libres del Sur, Diego Vigay.

    El próximo domingo los correntinos irán a las urnas para elegir gobernador, legisladores provinciales y 49 intendentes.

    El turno electoral de Corrientes, a contramano del resto del país, se debe a las sucesivas intervenciones federales, producto de crisis políticas.

    A una semana de los comicios el clima político en la provincia incluye cruce de denuncias y acusaciones entre los primos Colombi y del senador Ríos hacia sus dos adversarios. Para estos comicios, el gobernador Arturo Colombi hizo alianza con Raúl «Tato» Romero Feris (Partido Nuevo, otrora crítico) y también continúa en el Frente de Todos el Partido Liberal, aunque la fórmula gubernativa está conformada por dos radicales disidentes, aliados a Cobos: Arturo Colombi y Armando «Eric» Martínez.

    Ricardo Colombi, por su parte, lidera el frente Encuentro por Corrientes, y su compañero de fórmula es Pedro Braillard Poccard, el ex gobernador destituido en 1999, vinculado por esas horas a «Tato» Romero Feris.

    El ex gobernador, ahora senador provincial, incorporó también a sus filas al Partido Autonomista que lidera el ex gobernador José Antonio «Pocho» Romero Feris, cuya esposa es candidata a legisladora provincial por el denominado «ricardismo».

    En tanto, el frente «Correntinos por el Cambio», del senador Fabián Ríos, presenta una dupla 100% justicialista. Su compañero de fórmula es Rubén Pruyas, actual vicegobernador y presidente del PJ provincial. Esta alianza, incluye además del justicialismo, a democristianos, comunistas, y partidos provinciales.

    En cuanto a la capital correntina, hoy en manos del «ricardismo», el intendente Carlos Vignolo busca su reelección y competirá con el candidato de Arturo Colombi, el cardiólogo Eduardo Tassano y contra el postulante de Ríos, «Camau» Espínola.


  • En la ciudad de Corrientes se concentra más del 40% del padrón y por esta razón es donde la campaña se desarrolla con mayor fuerza.

    Dejá tu comentario