Cenizas del volcán chileno amenazan también al Congreso

Edición Impresa

• Oposición presiona para que Diputados sesione para declarar la emergencia

Las crisis en el Congreso suelen arrancar por lo impensado. Hasta ahora transcurrían casi sin problemas las vacaciones que se tomaron senadores y diputados, primero por las campañas y después por el receso de invierno. Sólo dos temas urgentes complicaban ese panorama: la demora en aprobar la correctiva a la ley contra el lavado de dinero y el pedido de Cristina de Kirchner para que se aprueben los acuerdos a 82 jueces. Pero en el medio aparecieron de imprevisto las cenizas del volcán Puyehue.

El Senado ya aprobó dos declaraciones de emergencia para Río Negro y Neuquén, pero Diputados amenaza con prolongar su descanso y dejar sin aprobar esos proyectos que liberan más fondos para la zona y flexibilizan las condiciones impositivas. Detrás de esa cuestión está en realidad la imagen política de los senadores y diputados, sobre todo los de la zona, que no aparecen acompañando los anuncios de Cristina de Kirchner que, por otro lado, fueron tomados como insuficientes por los afectados.

Reclamos

El primero en poner el grito en el cielo fue el neuquino Horacio Lores, aliado del kirchnerismo. El senador les reclamó hoy a los diputados que sesionen para tratar el proyecto que ya fue aprobado por el Senado el 29 de junio pasado.

Poco después, todos los jefes de bloque de la oposición pidieron una sesión especial. Ricardo Gil Lavedra reconoció que ya se negocia con el kirchnerismo para consensuar una sesión el miércoles 27 de julio o la primera semana de agosto. Mientras tanto, los opositores reconocen que no tienen quórum para avanzar con el tema.

«Hay buena voluntad por parte del oficialismo porque es un tema que interesa al país», dijo Gil Lavedra. Desde el PRO, Federico Pinedo bajó el tono a la discusión: «No hay ningún motivo de peleas partidarias ni campañas políticas que pueda llevar a que no se sesione y solucione este tema, estamos llegando a un acuerdo con el oficialismo para que sea antes del jueves».

Zonas afectadas

Además de Gil Lavedra y Pinedo, el pedido fue acompañado por Patricia Bullrich, Juan Pedro Tunessi y Silvana Giudici, Gustavo Ferrari del Peronismo Federal y Gabriela Michetti.

La emergencia que se busca declarar alcanza a las localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén, así como de otras regiones donde cayeron cenizas volcánicas, en un fenómeno que aún persiste en algunas zonas, como Villa la Angostura.

Para esos pobladores, por ejemplo, el anuncio del Gobierno de un refuerzo en la asignación universal y la postergación en el pago de impuestos, entre otras medidas anunciadas, son insuficientes. Piden que se suspenda el cobro de tributos y se inyecten fondos en una economía local que está paralizada, donde los comerciantes no pueden pagar los sueldos con comercios cerrados y con un tercio de la población, como en el caso de esa villa, que ya abandonó el lugar.

Dejá tu comentario