Chaco: Peppo busca hoy pilotear crisis por la causa judicial

Edición Impresa

• EXPECTATIVA POR CONGRESO PJ
En medio de una investigación por la que renunciaron ya dos funcionarios, el mandatario lanzará medidas de mayor control del gasto y transparencia.

El gobernador peronista Domingo Peppo anunciará hoy una serie de medidas de mayor control del gasto y transparencia. En lo que será su primer pronunciamiento oficial -más allá de declaraciones radiales- tras el sacudón institucional generado por una investigación de la Justicia Federal que derivó en la renuncia del secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, y del subsecretario de Comercio y Servicios, Roberto Lugo.

La presentación del mandatario estaba, en rigor, prevista para ayer. Sin embargo, factores climáticos (una fuerte tormenta castigó a la provincia) retrasaron su regreso ayer a Resistencia desde tierra porteña, tras su retorno de una visita oficial a Washington.

El lanzamiento del paquete de medidas se concretará luego de una reunión de Gabinete, que encabezará Peppo y en el que dará la aprobación final al anuncio.

"Anunciará medidas sobre contención del gasto, más austeridad, y mayor control y transparencia", anticipó en las últimas horas el ministro de Gobierno, Martin Nievas.

La expectativa estará puesta además en el posicionamiento que asumirá frente a la marcha de la investigación judicial y en si anunciará el nombre de los sucesores de Rey -pieza estratégica del Gabinete- y de Lugo.

Las miradas se dirigirán además mañana a la localidad de Machagai, donde el PJ -presidido por Peppo- tiene previsto desarrollar su Congreso provincial, luego de que el Consejo Provincial del partido resolviera a principios de mes la renovación de los mandatos de las actuales autoridades, pretensión que debe ser ahora ratificada.

Desde filas peronistas, varios dirigentes salieron sin embargo a pedir que Rey también dé un paso al costado en su cargo partidario. "Sería una muy buena señal política que Rey presente su renuncia, al margen de que sea aceptada o no", señaló por caso el jefe de la bancada justicialista, Hugo Ságer.

"Hay que hacer el congreso y escuchar a los militantes; es una buena manera de comenzar a reconstruir nuestro frente político, que lógicamente ha sido golpeado en estos días con todos estos hechos que son de dominio público", afirmó, por su parte, el diputado provincial de Chaco Merece Más, Ricardo Sánchez.

El oficialismo provincial se vio sacudido desde el pasado viernes por una investigación de la Justicia Federal -con allanamientos en dependencias públicas y privadas- por los supuestos delitos de evasión fiscal y lavado de activos, que involucra -además de a Rey y a Lugo- a dos personas del círculo íntimo del primero: su esposa y exsecretaria del gobernador, Susana Fernández, y su cuñado, Ismael Fernández, excoordinador general de la Unidad Ejecutora "Chaco Construye".

Dejá tu comentario