China volvería a comprar soja (presión a precios)

Edición Impresa

Singapur y Pekín - La demanda de soja en China podría acelerarse después de la falta de pago de embarques en abril, pero tomará varios meses para que los procesadores dejen atrás las cifras en rojo con importaciones casi en récord y silos repletos que contienen los precios.

El alza en los precios del cerdo y las aves de corral ha fortalecido la esperanza de mejores márgenes para la molienda de soja, que suele usarse para elaborar harina de soja, un ingrediente de los alimentos para animales. Importadores en China, que compra casi dos tercios de la soja vendida en el mundo, no pagaron al menos 500.000 toneladas de embarques de soja, los mayores en una década, en medio de sus intentos por conseguir financiamiento ante pérdidas en el procesamiento de soja.

Las señales de que el apetito de China por la soja se está recuperando podrían impulsar incrementos en los precios a futuro en la Bolsa de Chicago, que avanzaron a un máximo en 10 meses la semana pasada a raíz de un ajustado suministro en Estados Unidos ante una fuerte demanda. "Llevará algo de tiempo hasta que las cosas vuelvan a la normalidad", dijo en Singapur un importante ejecutivo de una comercializadora global que provee de soja a China.

"Esperan arribos enormes y los compradores no pueden hacer otra cosa que aceptar estos embarques", agregó.

La importación de soja de China en mayo y en junio podría atrapar a máximos históricos de 6 a 7 millones de toneladas por mes luego de que las compras de enero-abril treparan un 41,2% frente al año pasado, a 21,85 millones de toneladas.

Esto podría llevar los totales en el primer semestre de 2014 a alrededor de 34 millones de toneladas, un 26% por encima del año pasado, dijeron operadores y representantes de la industria. El alza en las importaciones llegó mientras se desaceleraba la demanda de la industria de ganado en medio de caídas en los precios del cerdo y las aves de corral.

Sin embargo, los precios del cerdo han estado repuntando con la ayuda de reposiciones en las existencias del Gobierno, en tanto el apetito de pollo y huevos parece encaminado a aumentar al alejarse los recuerdos de un reciente brote de gripe aviaria.

Las existencias de soja de China en los principales puertos han trepado a 6,8 millones de toneladas, según la consultora Shanghai JC Intelligence (JCI), cerca de un máximo histórico de 7 millones de toneladas y más que las 4 millones de toneladas al final de 2013.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario