Cine argentino en Punta del Este

Edición Impresa

Punta del Este - Fuerte presencia argentina estos últimos días en el hotel Conrad de esta ciudad, donde se desarrolló el 3° Festival Cine del Mar. Allí estuvieron, entre otros, Héctor Olivera, cuyo «El mural» inauguró el encuentro, Isabelita Sarli, Nicolás Repetto y el productor Quique Santos presentando el policial «Mis días con Gloria», Celeste Cid, Willy Lemos y la directora Sabrina Farji con «Eva y Lola» (de paso Cid presentó su propio corto, «Limbo»), David Lipszyc con «Adopción», Juan Bautista Stagnaro con «Fontana», sobre el militar y naturalista que exploró el Chaco y Chubut, y Alejandro Areal Vélez con «El exilio de San Martín».

Muy comentado este último, culminación de un ciclo de películas dedicadas al Bicentenario (desde «La guerra gaucha» y «Nace la libertad» en adelante), muy comentada también la pintura que en «El mural» hace Carla Peterson de la poeta uruguaya Blanca Luz Brum, una mujer suelta de cuerpo, nacida precisamente en el cercano Pan de Azúcar, y grandes elogios para la simpatía y belleza de Celeste Cid y «Coquita» Sarli. Estatuilla de homenaje, «La ola», diseñada por la artista salteña Karina Carrara.

Hubo también un acto por el centenario de Daniel Tinayre, con «La Mary», donde la gente del «país natural» descubrió a la Susana Giménez original, y más argentinas en preestreno, como la bahiense «El nombre de las flores», de Romina Haurie y Juan Alecsovich. Por Uruguay se presentaron «La vida útil», de Federico Veiroj («Acné»), con Jorge Jellinek, comedia minimalista filmada en Cinemateca Uruguaya, y «El cuarto de Leo», de Enrique Buchicchio, protagonizada por el argentino Martín Rodríguez como un chico sexualmente indeciso, cuyo psicoanalista es Arturo Goetz. La muestra incluyó además varios films de Chile («Teresa», «El regalo»), Venezuela («Libertador Morales», comedia de un justiciero en moto de reparto, «Zamora», sobre un héroe patrio y pulpero, etc.), Bolivia y Paraguay. Muy interesante, la Sección Ambiental, impulsada por el ecologista Luis Seguessa, con un buen puñado de cortos y largos sobre Laguna de Rocha, Villa Soriano, un club de bochas, etc.

* Enviado Especial a Punta del Este

Dejá tu comentario