19 de junio 2017 - 00:00

Clave: definen si el país empieza a ser “emergente”

La Argentina recibirá esta semana la señal que espera desde hace ocho años, y sobre la que fundó buena parte de su recuperación. El banco Morgan Stanley, que define el indicador de referencia sobre los mercados emergentes, decidirá mañana si eleva de categoría al país y empieza a incluirlo en el benchmark que toman muchos fondos a nivel global para diseñar sus carteras de inversión.

Atento a esto, el viernes las acciones argentinas ensayaron una recuperación. De la mano del sector energético, los papeles líderes lograron cerrar en territorio positivo, con un volumen de negocios que alcanzó los $343 millones. El Merval cerró en 21.291,38 puntos, y dejó una mejora de 1,34%. "Fue una rueda más animada, con algo más de volumen pero, así y todo, habrá que esperar el próximo 20 de Junio, para saber si realmente vamos a salir de la categoría de mercado de frontera", comentaron en RAVA.

El mercado local viene descontando desde hace tiempo una suba en la categoría en el MSCI. Para lograrlo, el Gobierno resolvió buena parte de los factores que lo colocaban en esa situación: eliminó los controles de capital, levantó el cepo cambiario y renegoció con los acreedores para terminar de una vez por todas con el default.

El mercado estará concentrado esta semana en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. El organismo volvió a subir las tasas de interés el miércoles. Y confirmó que, de continuar la reactivación, hará otro ajuste en la política monetaria antes de que termine el año. "Mas allá de la suba de tasas en el rango, de entre 1% y 1.25%- que era esperada y no hubo sorpresas-, la gran noticia pasó por lo que se dijo acerca del tapering", comentó el economista Santiago Palma Cané.

Dejá tu comentario