21 de marzo 2017 - 00:00

Comisiones vuelven de vacaciones

El Congreso tendrá una serie de reuniones de comisiones para reanudar su actividad, tras confirmarse ayer las ausencias en Diputados de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y del ministro de Salud, Jorge Lemus, tal como anticipó este lunes Ámbito Financiero.

En Diputados comenzará a debatirse en la Comisión de Asuntos Constitucionales -que preside el legislador premium del PRO Pablo Tonelli- el dictamen sobre los fueros parlamentarios y la posibilidad futura de allanamientos, tras la trifulca el año pasado con el kirchnerista Julio De Vido. Además, se dará ingreso y se organizará un cronograma sobre las iniciativas sobre conflicto de intereses.

Por su parte, un plenario de comisiones de Legislación Penal y Legislación General buscará avanzar con la ley de Responsabilidad Penal Empresaria, con la presencia de especialistas en el tema.

En tanto, en el Senado se comenzará a analizar un proyecto de ley sobre protección, derechos y garantías de las víctimas de delitos en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; de Derechos y Garantías; y de Presupuesto y Hacienda recibirán.

Las comisiones recibirán al jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Ricardo Martín Casares; y al subsecretario de Política Criminal de la misma cartera, Juan José Benítez.

El mañana asistirá a Diputados el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para dar un informe de gestión como marca la Constitución, mientras que para el día siguiente se espera, en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Actividades de Inteligencia del Congreso,al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli.

La comisión escuchará un "informe verbal" de Parrilli por la causa relacionada con la búsqueda de responsabilidades tras la filtración de sus comunicaciones con la expresidente Cristina de Kirchner.