Comité contra la Tortura, a un paso de estar activo

Edición Impresa

Se firmó un nuevo aval en la comisión bicameral que comanda Marta Varela. También se fijó para el 26 de octubre el cierre de inscripción de postulantes para el cargo de defensor oficial.

La comisión bicameral de Defensoría del Pueblo avaló ayer la designación de un nuevo integrante del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, protocolo ratificado por la Argentina en 2004 -y con ley desde 2012- que quedó en stand-by tras una prolongada siesta de los tres gobiernos K, tema que dio a conocer Ámbito Financiero desde el 11 de abril pasado.

El cuerpo que preside la senadora nacional Marta Varela (PRO) firmó el despacho del candidato propuesto por la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alberto José Lucchetti.

De esta manera, el Senado buscará votar esta designación durante la primera semana de noviembre, aunque la fecha de sesión aún no fue fijada debido a que el miércoles 1 estará en el recinto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para dar un nuevo informe de Gobierno.

El Senado votó semanas atrás a los tres integrantes que representan a ONG's: María Josefina Ignacio (Asociación Pensamiento Penal), Gustavo Federico Palmieri (Cels) y Diego Jorge Lavado (Xumek).

Con la votación de Luchetti, y ya con la vigencia de otros dos integrantes de mecanismos locales más el procurador penitenciario, Francisco Mugnolo, el comité podrá activarse de manera oficial, ya que tendría el mínimo necesario (siete) para sesionar.

Para ello, el Senado deberá aprobar la designación aprobada ayer en comisión y que Diputados luego avale no sólo al postulante por la secretaría de Derechos Humanos, sino también a los tres de las ONG's. La intención de oficialismo y oposición es apurar este asunto antes que finalice noviembre, es decir, antes del término del período de sesiones ordinarias.

La bicameral que comanda Varela también pisó el acelerador para definir al nuevo defensor del pueblo -representa a ciudadanos frente al Estado y a privados que prestan servicios públicos-, una insólita vacante que dejó el kirchnerismo desde 2009, cuando renunció Eduardo Mondino. En su lugar asumió el adjunto Anselmo Sella, cuyo mandato venció a fines de 2013.

Ayer se decidió poner el 26 del corriente mes como fecha límite para la inscripción de candidatos. Luego habrá negociación entre oficialismo y oposición, o podrán llegar hasta tres postulantes al recinto para su votación.

Dejá tu comentario