Complicaciones por sequía

Edición Impresa

Se presenta la proyección de resultados para la zona sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2014, para trigo, girasol, maíz y soja, para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Contrariamente a lo que sucede en buena parte de las zonas productivas, en la zona sur de Córdoba, en el Departamento de Gral. Roca, persiste una importante sequía que jaquea a la agricultura y a la ganadería. Al sur de la Ruta 27, a la altura de la localidad de Huinca Renancó, la situación es muy grave. Se esperan rindes de soja que no superarían los 10 qq/ha. Todo el maíz de temprano se picó para forraje. Incluso el maní está muy comprometido. La situación mejora hacia el norte de la Ruta 27, que recibió lluvias.

El rinde de trigo en la zona resultó bajo, cercano a los 18 qq/ha (por debajo del rinde de indiferencia necesario para cubrir costos), y además hubo muy poca superficie sembrada, con lo cual las proyecciones del cuadro en cuanto a trigo y soja de 2ª resultan nominales.

Las proyecciones para siembras en campo propio muestran que los rindes de indiferencia necesarios para cubrir costos son de 30 qq/ha en trigo, 15 qq/ha en soja de 2ª, 69 qq/ha en maíz, 18 qq/ha en girasol y 22 qq/ha en soja de 1ª.

Para siembras en campo arrendado, en tanto, los rindes de indiferencia se ubican en 36 qq/ha para trigo, 20 qq/ha para soja de 2ª, 82 qq/ha para maíz, 24 qq/ha para girasol, y 28 qq/ha para soja de 1ª.

Tal como se comentó, en la zona afectada habrá quebrantos generalizados, y se estaría por declarar zona de emergencia. Hacia el norte, donde hubo más lluvias, los rindes serán dispares. En este caso, los campos arrendados son los que tienen una ecuación más complicada, puesto que necesitarán rindes más altos para cubrir costos.

Dejá tu comentario