Con más galerías abre la 25ª arteBA

Edición Impresa

Anteanoche, galeristas, artistas y montajistas terminaban de preparar los stands de la nueva Feria arteBA, que cumple su 25° aniversario y lo festeja cargada de proyectos. Ayer, las puertas de la Feria se abrieron temprano para los 250 invitados que llegaron desde el exterior y algunos invitados al brunch de apertura del Citibank. En las primeras horas de la tarde los compradores y expertos disfrutaron de la Feria en soledad y realizaron sus primeras adquisiciones, entre ellos más de 20 museos y algunas corporaciones.Luego, llegó el momento del brindis.

Este año aumentaron las galerías, el número asciende a 85 y, consecuentemente, también aumentaron los artistas, que son 400. Más de la mitad de las galerías presentadas son extranjeras; llegaron desde Portugal, España, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Países Bajos, Alemania, Italia, Francia y Ecuador. El gran desafío es para las 29 galerías que participan por primera vez.

Importante para toda América latina, arteBA es la tercera feria más convocante del mundo, la gran vidriera para los artistas, galeristas, coleccionistas y operadores culturales argentinos. Las actividades de este año son incesantes y trascienden la sede y el horario de La Rural; se despliegan por las instituciones y colecciones particulares por inagotables fiestas y comidas, con el objetivo de mostrar a los visitantes la riquísima escena porteña del arte. Los principales museos se pliegan a la programación y dedicarán sus espacios a mostrar arte contemporáneo.

En el marco de estos festejos debutan los tres ganadores del programa Jóìvenes Curadores en la sección DIXIT: Federico Baeza, Lara Marmor y Sebastián Vidal Mackinson presentan "Oasis", una propuesta con más de 50 artistas y de 900 metros cuadrados, el lugar supuestamente ideal para ver la producción argentina de estos últimos años. A la celebración se suman nuevos programas y la publicación de arteBA, con registros de cada semestre del arte contemporáneo argentino. Luego, junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, se presentará en la feria el Programa Federal Anual, con el objetivo de trabajar en el desarrollo y fortalecimiento del arte en toda la Argentina.

Dejá tu comentario