Confirma Chaco que dejó de difundir inflación

Edición Impresa

Gobierno argumenta que todo dato de precios es hoy cuestionado

Chaco - El Gobierno del justicialista Jorge Capitanich confirmó la decisión de dejar de difundir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que despliega mensualmente la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

«Consideramos que dar a conocer un nuevo índice es generar no confusión, pero sí hay un gran escepticismo y falta de credibilidad sobre los datos que se informan sobre variaciones de precios; entonces, cualquier dato de precios que podamos dar es cuestionado», justificó el ministro de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti.

En la actualidad, sólo 6 provincias mantienen la difusión de sus índices, con porcentajes que duplican y hasta triplican las cifras ventiladas por el INDEC. Se trata de Chubut, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Neuquén y Tierra del Fuego.

En cambio, otros distritos optaron en los últimos meses por dejar de hacer públicas las mediciones sobre el avance de los precios en sus distritos. Por esa senda transitaron Mendoza, Misiones, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Río Negro y Chaco.

Precisamente en el caso chaqueño, Codutti remarcó en las últimas horas que «en este momento hay una proliferación de índices, desde el INDEC hasta consultoras privadas y organizaciones políticas».

«Todos los índices están altamente cuestionados y por eso la decisión que hemos tomado como gobierno provincial es ir evaluando el índice de precio al consumidor para, por ejemplo, tomar decisiones políticas, como lo son los acuerdos con los comercios por la tarjeta alimentaria y otras cuestiones vinculadas con las modificaciones que se puedan hacer al sistema tarifario», resaltó.

En tierra chaqueña, según lo reseñado por la prensa local, el año pasado el Gobierno informó una inflación anual del 29%, que contrastó con el 9,9% difundido por el INDEC.

Dejá tu comentario