16 de junio 2011 - 00:00

Confusión en el debut de veda para fumadores

Los bares porteños que tienen un espacio separado y cerrado para fumadores comenzaron a acomodarse a la nueva ley antitabaco, pero sus dueños sostienen que los clientes no están enterados

de la normativa que comen-zó a regir ayer en todo el país y se sientan dispuestos a prender un cigarrillo.

«Hay clientes que piensan que todavía no se publicó la ley en el Boletín Oficial o no saben nada, o dicen si todavía no está reglamentada», precisó Julieta, la encargada del bar El Federal, en Perú y Carlos Calvo, en el barrio porteño de San Telmo, que hasta el martes tenía un sector destinado a los fumadores.

Sobre el impacto que va a tener la nueva ley en los bares, consideró que «durante el día no sé si nos va a perjudicar tanto; el problema es a la noche», y se lamentó por la «gente que está acostumbrada a sentarse y relajarse fumando un cigarrillo».

«Sacamos los ceniceros y abrimos la puerta del sector que estaba asignado a fumadores», dijeron los responsables del bar London, en Perú y Avenida de Mayo, en el centro porteño. Martín, el encargado, explicó que «tenemos ese espacio con la puerta abierta, señal de que ya no es más para fumadores, y también sacamos el cartel de la puerta que decía que había un sector para ellos».

La vigencia de los ambientes libres de humo abarca, de acuerdo con lo establecido en la Ley 26.687, los lugares cerrados de acceso público y de trabajo y también medios de transporte público de pasajeros. En la London, dos grandes retratos del escritor Julio Cortázar con un cigarrillo en la boca realzan el espacio que hasta ayer era para fumadores, y recuerdan «el lugar donde se sentaba el escritor a escribir», dijo el encargado.

En El General, un restorán ubicado en Belgrano y Balcarce, en San Telmo, la prohibición de fumar puede tener un impacto mayor ya que ahí «más de la mitad de los clientes son fumadores», dijo Luis, el encargado.

«No sabemos si nos va a perjudicar, aunque todo perjudica porque nosotros brindamos, al tener el espacio para fumadores, una comodidad», dijo el encargado del lugar que tiene una enorme foto sobre la escalera de Juan Domingo Perón fumando un cigarrillo. «Acá viene mucha gente del Gobierno, y se hacen reuniones arriba, en el sector de fumadores, y todos fuman; recibimos mucho público político que fuma y buscan este lugar», enfatizó el encargado, quien se mostró expectante sobre la medida tras señalar que «no está bien divulgado, no sabemos si nos tenemos que adherir obligatoriamente, o no», sostuvo.

Dejá tu comentario