Confuso incidente limítrofe por un concurso de pesca

Edición Impresa

Un confuso episodio ocurrió este fin de semana en la frontera entre Corrientes y Paraguay, en la isla Apipé, cuando embarcaciones que se identificaron como fuerzas militares del país vecino, irrumpieron a pocos metros de la costa argentina y ordenaron el cese de un concurso de pesca por entender que esa práctica se estaba desarrollando en aguas de jurisdicción paraguaya.

"Estaban con armas de guerra y en una situación de amenaza", relató el viceintendente de Apipe, Juan Dacunda, y agregó: "Imagínate si la gente desconcertada empezaba a arrojar piedras, se podía generar un conflicto grave".

El viceintendente dijo que "amenazaron con bajar a las costas y retirar las pertenencias de los pescadores, cuando sabemos que las costas de Apipé son territorio argentino", y reclamó al Estado nacional "los acuerdos necesarios para evitar futuros inconvenientes".

El incidente fue repudiado por el gobernador correntino, el radical Gustavo Valdés, que pidió la intervención de Cancillería argentina en el asunto", a la vez que mencionó recientes convenios de integración rubricados con el país vecino.

En tanto, expresó que "observa con preocupación este acontecimiento" y que "accionará por todos los medios necesarios para proteger los intereses de los pobladores de esa zona de nuestra provincia y país".

Fraternidad

Además, consideró "que el marco de fraternidad y convivencia que impera en la relación con la República del Paraguay, hace que sorprenda este hecho".

Ante la violenta actitud de los uniformados paraguayos, el Municipio de San Antonio de Apipé decidió suspender la competencia para garantizar la seguridad de los participantes.

El concurso se realizaba desde la noche del viernes en el marco de la cuarta edición de la Fiesta Regional del Pescador "Memorias del Paraná".

Dejá tu comentario