17 de diciembre 2012 - 00:00

Coparticipación: batalla fueguina

Fabiana Ríos
Fabiana Ríos
Tierra del Fuego - Una definición de la Corte fueguina sobre una causa iniciada por el Gobierno de la exarista Fabiana Ríos por fondos coparticipables de la provincia podría afectar las cuentas municipales. El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, anticipó que declarará la emergencia administrativa, económica y financiera en todo el ámbito local.

Por la situación, el Sindicato de Camioneros y los gremios municipales anunciaron una movilización y que hoy podrían bloquear los accesos a las ciudades, en tanto no se descartan cortes en los puestos fronterizos.

En rigor, el Superior Tribunal de Justicia determinó que el fondo educativo regulado por la Ley provincial 648 debe conformarse con carácter previo a la coparticipación de recursos a las municipalidades. Eso implicaría una quita como mínimo del 25% en el Presupuesto municipal, según calculan las intendencias, lo que representa cerca de 140 millones anuales por ciudad, sin límite máximo.

«Éste es el fin de la autonomía municipal», sostuvo el radical Sciurano. «Ríos pretende poner de rodillas a los municipios, que vienen teniendo una gestión prolija y ordenada, lo que pone en evidencia su falta de gestión», acusó.

En tanto, la mandataria explicó que pidió a la Justicia «una interpretación de una norma que tiene como consecuencia la asignación de recursos», y argumentó: «Nos corresponde como Gobierno establecer las bases operativa para arrancar 2013 garantizando las prestaciones y los servicios de cada una de las jurisdicciones y también estableciendo las bases de la legislación que hubiese que modificar».

Dejá tu comentario