Córdoba: es ley tasa sobre combustibles

Edición Impresa

Recargo en venta será de hasta $ 0,40 por litro

Córdoba - La Legislatura cordobesa sancionó ayer el proyecto de ley que establece una alícuota que grava el consumo de combustibles, con el objetivo de conformar un fondo que se usará para financiar obras viales.

La iniciativa -impulsada por el gobernador justicialista José Manuel de la Sota- contó con el respaldo del oficialista bloque de Unión por Córdoba y el rechazo de la UCR, el Frente Cívico, el Frente de Izquierda y Encuentro Vecinal Córdoba.

Según la ley sancionada, los consumidores de combustibles deberán abonar en concepto de tasa vial provincial 40 centavos por litro expendido de nafta grado 3 (ultra), gasoil grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares. Asimismo, la tasa será de 30 centavos por litro de nafta súper y común; de 20 centavos, en el caso del gasoil común, y de 15 centavos, para el gas natural comprimido (GNC).

La ley prevé, además, que los expendedores de combustible serán los responsables de liquidar e ingresar el importe recaudado, mientras que el incumplimiento del pago devengará los intereses y sanciones previstos en el Código Tributario. La norma faculta al Poder Ejecutivo a modificar trimestralmente el monto de la tasa así como establecer excepciones o exclusiones, además de las reconocidas al transporte urbano e interurbano de pasajeros.

La postal se dio en el marco de una nueva jornada de protesta de estatales contra la reforma jubilatoria impulsada por De la Sota, que posterga por 6 meses el traslado a los jubilados de los aumentos concedidos a los estatales.

La movilización se cumplió frente a la sede histórica de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, y en esta oportunidad no se repitieron los incidentes del pasado jueves.

Dejá tu comentario