12 de junio 2015 - 00:00

Corredores prevén una recuperación pronta del sector

Gabriela Goldszer, Néstor Walenten y Héctor D’Odorico
Gabriela Goldszer, Néstor Walenten y Héctor D’Odorico
  El mercado inmobiliario atraviesa una de las peores crisis de su historia; sin embargo, desde el sector se muestran optimistas y ya describen un semestre en el que se respira una incipiente recuperación.

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) celebra la incipiente recuperación del sector que quedó demostrada en abril último, cuando se registró un aumento interanual del 6,3% en las escrituras de compraventa de inmuebles en el ámbito capitalino.

El presidente de CUCICBA, Héctor D' Odorico, explicó que en el primer semestre del año se registraron "más consultas y hubo más ventas en el rubro de los inmuebles usados", un signo que fue tomado como una esperanza de una recuperación futura.

"La gente que tenía dólares creía que iba a comprar más metros cuadrados, pero como el dólar quedó planchado y los precios en esa moneda no bajaron, esto hace pensar que la propiedad se sigue valorizando y sigue siendo un buen refugio de capital", opinó.

Además consideró que "la gente apuesta más al ladrillo que al dólar ahorro"
, aunque sostuvo que la recuperación no se verá en lo inmediato, ya que se necesita el incentivo de los créditos hipotecarios, algo que no sucederá hasta tanto no se controle la inflación.

Gabriela Goldszer, vicepresidente segunda del Colegio, en diálogo con Ámbito Financiero describió esperanzada la realidad que atraviesa el rubro y dijo que en los últimos cuatro años el inmueble usado "fue el más castigado" y gran parte de la actividad inmobiliaria se concentró en las inversiones al pozo de los desarrollos inmobiliarios, donde "se canalizaron los excedentes en pesos".

Además, resaltó que durante el primer semestre del año se registró un incremento no sólo en las consultas, sino también en las transacciones inmobiliarias.

En sintonía, Néstor Walenten, Secretario de CUCICBA, consideró que el sector logrará su recuperación plena cuando vuelva a los niveles históricos de 5.000 a 6.000 escrituras mensuales como en el período 2007-2010.

Opinó que la reducción de la inflación llevará a que el crédito hipotecario vuelva tener "tasas razonables" que permitan reactivar al sector.

Desde CUCICBA sostuvieron que el futuro es muy incierto y que todo dependerá de quienes tomen las riendas del próximo Gobierno. Pero creen que un cambio de aire le hará muy bien al sector. Explicaron también que prevén una suba, aunque no muy considerable, en los precios de los inmuebles usados. Y todos coincidieron en la necesidad de una financiación a tasa accesible. "Los precios están en dólares y los sueldos en pesos; esto hace que para el público en general sea muy compleja la posibilidad de comprar una vivienda. Es por eso que se vuelcan al mercado locativo", concluyeron.

Dejá tu comentario