Corrientes: kirchnerista Ríos disputará gobernación

Edición Impresa

Corrientes - El kirchnerista senador nacional Fabián Ríos se impuso ayer en las internas del justicialismo correntino y se convirtió así en el candidato a gobernador que este año le disputará con sello estrictamente K -por el PJ o por el Frente para la Victoria- el poder al actual mandatario, el ex radical K y hoy cobista Arturo Colombi, quien buscará su reelección.
Ríos -quien recibió un amplio apoyo financiero desde Balcarce 50 para apuntalar su campaña- triunfaba por el 64% de los votos, según el lento escrutinio provisorio.
Relegaba así a un segundo lugar -con el 35% de los sufragios- al actual vicegobernador, Rubén Pruyas, quien puso -sin éxito- a consideración de las urnas su pretensión de que el justicialismo continuara como socio del gobernante Frente de Todos (aunque encabezando -según su aspiración, pero no la de Colombi- la fórmula). Sin chances, se ubicaba muy lejos Rogelio Benítez, pai de la religión umbanda, con el 1% de los votos.
De esta manera, se romperá este año -con la obvia bendición de la Casa Rosada- la alianza electoral entre el radicalismo colombista y el PJ (que también incluye a los liberales), que le permitió acceder a Colombi al poder. La postal dibujará un claro enfrentamiento de fondo, entonces, entre Néstor y Cristina Kirchner y el rebelde vicepresidente, Julio Cobos, con quien se alinea Colombi.
El tercero en discordia será el ex mandatario y primo del gobernador, Ricardo Colombi, quien cuenta con el sello de la UCR de Gerardo Morales.
-¿Su triunfo es el de Néstor Kirchner? -le preguntó anoche este diario a Ríos.
-Es un triunfo que está en línea con el Gobierno nacional -contestó.
También calificó de «muy buena» la participación de los afiliados peronistas -anoche se hablaba de entre el 31% y el 35% del padrón- y, sobre todo, la de los independientes, «de casi el 6%, incluso superior a la media nacional».
Anoche, en la Casa Rosada festejaban el resultado y se esperanzaban con reeditar la inesperada postal que en 2007 protagonizó un antecesor de Ríos en la titularidad de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta: Jorge Capitanich, quien sorpresivamente le arrebató el poder al radicalismo al imponerse a Ángel Rozas en Chaco.
«Hemos ganado en toda la provincia salvo en Curuzú Cuatiá; la gente quería un cambio», aseguró Ríos al conocerse la tendencia definitiva, además de adelantar que Pruyas será parte del proyecto. «A partir de mañana (por hoy) tenemos que trabajar por la unidad de todos los peronistas, en pos de un proyecto que nos lleve a gobernar esta provincia», había sostenido horas antes, al emitir su voto.
Los comicios se desarrollaron sin mayores contratiempos, salvo el hecho de que cerca de las 7 de ayer, desconocidos atentaron -con un neumático en llamas- contra un busto de Juan Domingo Perón en una plaza de la capital provincial.
Ahora el partido deberá definir si Ríos -muy crítico tanto del gobernador Colombi como de su primo- se presentará como candidato del PJ o si apelará a la opción de utilizar el sello del Frente para la Victoria, en el caso de cerrar una alianza con sectores de centroizquierda alineados con el kirchnerismo. De hecho, la interna de ayer no incluyó candidato a vicegobernador.
Por calendario desfasado, producto de la última intervención federal, Corrientes definirá este año autoridades provinciales, además de legisladores nacionales.

Dejá tu comentario