Corte rechazó pedido opositor por fondos

Edición Impresa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el reciente pedido de legisladores opositores bonaerenses de sumarse a la demanda presentada por Santa Fe en pos del cese del recorte del 15% en la coparticipación para financiar al sistema previsional nacional.

Los diputados de la UCR, el FAP, la Coalición Cívica, el Pro-Peronismo y Unión Celeste y Blanco se presentaron a fines de agosto ante el máximo tribunal para sumarse a la estocada santafesina, bajo la figura de «amicus curiae».

Pero la Corte contestó con un revés para el arco opositor al gobernador justicialista Daniel Scioli, al sostener que la pretensión «no puede ser admitida en los términos en que fue formulada», habida cuenta que «el interés que tienen los representantes en el resultado de la causa determina la improcedencia de su intervención como amigos del tribunal». Sin embargo, fuentes legislativas afirmaron que podrán participar del proceso y aportar datos.

La resolución, que trascendió ayer pero está fechada el 28 de agosto, fue rubricada por los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

Más allá de la mala nueva para los legisladores opositores bonaerenses, según pudo saber este diario la Corte podría sellar la semana que viene la sentencia en la causa iniciada en 2009 por el por entonces gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, en pos de que Nación cese en el tijeretazo a la coparticipación para sostener a la Anses.

Días atrás, Lorenzetti había anticipado que la resolución era «inminente».

La postal es seguida de cerca por el mandatario cordobés José Manuel de la Sota, quien planea desembarcar próximamente en el alto tribunal con igual reclamo y que para ello ya logró que la Legislatura desadhiera a la provincia del Pacto Fiscal de 1992, que posibilitó la detracción en las remesas.

Por de pronto, el cacique mediterráneo del peronismo crítico tiene otra cita con la Corte. Será el próximo lunes, cuando se desarrollará una audiencia de conciliación entre la provincia y Nación en el marco de la causa iniciada por De la Sota por la deuda de $ 1.040 millones en envíos para la Caja de Jubilaciones local.

Dejá tu comentario