Costa Salguero: Legislatura debatirá iniciativa popular (pero define la Justicia)

Edición Impresa

Una ley de enajenación de los terrenos costeros tiene fallo de Cámara a favor de oposición por inconstitucionalidad. Decide Corte porteña. Arranca discusión en comisiones.

Por primera vez en su historia, la Legislatura porteña tratará un proyecto de iniciativa popular, es decir, una propuesta avalada con firmas de vecinos y validada por la Corte local. Es el proyecto para convertir al predio de Costa Salguero en un parque público, en contraposición con el diseño del Gobierno de la Ciudad, ya aprobado por la Legislatura, que permite la elevación de torres y el despliegue de comercios alternando con espacios verdes. Si bien será en la práctica imposible revertir el proyecto, también hay trabas para mantenerlo.

Es que la Justicia debe terminar de definir si es posible avanzar con ese desarrollo comercial, ya que la oposición porteña presentó un amparo . El recurso se elevó en 2019 tras la sanción de una ley que permite la enajenación del predio, cuestionando que no se había seguido el debido procedimiento al no haberse realizado una audiencia pública y una segunda lectura de la norma para su aprobación definitiva. La Justicia porteña falló ya dos veces en contra del oficialismo que en la Ciudad es Juntos por el Cambio y queda ahora la instancia del Tribunal Superior de Justicia, es decir la Corte porteña. Se trata de la ley de enajenación, mientras está vigente la del proyecto urbanístico en si mismo.

Como sea, la nueva conformación de la Legislatura de la Ciudad, a partir de diciembre pasado, traba varias posibilidades.

Para el bloque peronista, que es la principal fuerza opositora no le alcanzaría con sus 19 bancas para una aprobación. Para el oficialismo, si la Corte determinara la obligación de la audiencia pública y una ratificación en el recinto con mayoría especial, tampoco reuniría el número necesario de voluntades.

El legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña explicó “es la primera vez en la historia de la Ciudad que se implementa este procedimiento de participación popular” y que “las 53000 firmas son el trabajo de muchas organizaciones como Eco-House, Jóvenes por el clima y Colectivo de Arquitectas, entre tantas, que junto a otras organizaciones sociales y políticas ya habían dejado plasmada su opinión en Audiencia Pública para empujar este proyecto de gran parque público y frenar las torres en la costanera.”

“Ahora es trabajo de la Legislatura decidir si va a legislar a favor del lobby inmobiliario como lo viene haciendo en la última década, o si va a escuchar a la ciudadanía que se expresó con claridad en esta iniciativa de participación popular”, dijo Barroetaveña.

La iniciativa popular para que los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco sean destinados a un parque público será debatida tras la consideración de la comisión de Asuntos Constitucionales de que el proyecto "cumple con los requisitos de admisibilidad" y puede ser analizado.

El dictamen fue firmado por legisladores de los bloques de Juntos por el Cambio (JxC) y del Frente de Todos (FdT) y de la reunión de la comisión parlamentaria participaron también las organizaciones ambientales que promovieron la iniciativa popular. Para que una propuesta de vecinos tome estado parlamentario debe reunir al menos 1,5% del electorado de la Ciudad. En este caso, la iniciativa contó con más de 50 mil firmas y ahora la Legislatura cuenta con un año para darle tratamiento en el recinto.

Dejá tu comentario