Countries en desarrollo: cambia valuación y van por $2 mil M extra

Edición Impresa

En tierra bonaerense hay cerca de 1.000 countries, clubes de campo y barrios cerrados, y 59% tributa como si fueran parcelas rurales o baldías.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) reglamentó ayer el nuevo procedimiento e implementación de la metodología de cálculo del valor de la tierra que rige para countries, clubes de campo y barrios cerrados en desarrollo.

La iniciativa se ajusta a lo dispuesto en la Ley 15.038 -aprobada en junio por la Legislatura- y apunta a obtener para las arcas del Gobierno de María Eugenia Vidal una recaudación extra del Impuesto Inmobiliario de unos $2 mil millones en 2018 (el monto que el año pasado se recaudó por tributos inmobiliarios al sector).

En tierra bonaerense hay cerca de 1.000 countries y proyectos similares. Un 41% se encuentra en situación de regularidad y tributa acorde con la metodología de cálculo del valor tierra especial que corresponde a este tipo de emprendimientos.

Sin embargo, otro 59% paga impuestos como si fuesen parcelas rurales o baldías, aun cuando son desarrollos inmobiliarios que están casi totalmente consolidados.

Según las fiscalizaciones que despliega ARBA, la mayoría de los emprendimientos en proceso de desarrollo se encuentran en Pilar, La Plata, Tigre, Escobar, Ezeiza y San Isidro, entre otros distritos.

La metodología de valuación prevé que los administradores de los countries deban informar al fisco las características y el grado de desarrollo de cada urbanización, así como también todos los avances en las obras. Más allá de ello, ARBA puede disponer inspecciones de verificación para constatar la situación real de los emprendimientos.

En caso de que los responsables de los barrios cerrados no presenten en término la documentación requerida, ARBA tiene la potestad de determinar de oficio el valor de la tierra. Para ello, se basará en los datos que le aportan las fiscalizaciones presenciales y satelitales que lleva adelante, así como los provenientes de los agentes de información del fisco.

"La metodología de cálculo permitirá determinar el valor de los emprendimientos en función del grado de avance de las obras; de esa manera, pagarán el Impuesto Inmobiliario en forma proporcional al nivel de desarrollo que vayan teniendo, hasta llegar a su consolidación total", enfatizó el director del organismo recaudador, Gastón Fossati.

Dejá tu comentario