- ámbito
- Edición Impresa
Crece impacto financiero de los delitos económicos
El dato se desprende de un informe de PwC. Además, en Latinoamérica, casi una de cada tres empresas manifestó haber sido víctima de un fraude corporativo en los últimos 24 meses.
El trabajo, que se realizó sobre la base de consultas a 1.139 organizaciones en 14 países, afirmó además que el costo no solamente se limita a la pérdida económica, sino también a los recursos internos y externos dedicados para combatir el fraude.
Según el informe, casi una de cada tres empresas latinoamericanas (28%) manifestó haber sido víctima de un fraude corporativo. Además, en América Latina el 39% de las organizaciones experimentó pedidos de soborno o desconoce si los ha experimentado en los últimos 24 meses.
Entre los diferentes tipos de delitos económicos a los que una compañía se encuentra expuesta, los primeros 5 delitos económicos son: malversación de activos (78%), delitos informáticos (26%), uso indebido de información privilegiada (21%), sobornos y corrupción (21%); y fraudes de compras (18%).
"Es importante que las organizaciones tomen conciencia de esta amenaza y evaluar todo su ecosistema de negocios en la región. Los hackers están las 24 horas del día buscando sus vulnerabilidades" comenta Diego Taich, director de Forensic Technology Solutions de PwC Argentina.
Según el trabajo, el 55% de los fraudes en Latinoamérica fueron cometidos por un empleado propio y el 45% restante por sus clientes, proveedores y/o socios. Asimismo, los mandos medios y la alta gerencia son más propensos a cometer delitos de cuello blanco.
Dejá tu comentario