20 de octubre 2014 - 00:00

Crece puja para fijar inicio de clases en 2015

Alberto Sileoni
Alberto Sileoni
 La incipiente puja por la definición de la fecha de inicio del ciclo lectivo 2015 en el país está lejos de apagarse, de la mano de la creciente presión de los sectores ligados al turismo en pos de evitar un anticipado retorno a clases a fines de febrero para no tajear la temporada de verano.

El próximo miércoles, el Consejo Federal de Educación -integrado por los ministros del interior y por su par nacional, Alberto Sileoni- se reunirá para analizar el diseño del calendario escolar e intentar garantizar el cumplimiento de los 190 días de clase, amenazados año a año por los paros docentes.

De allí emanará una fecha de comienzo de clases en todo el país, que en rigor funcionará como una sugerencia no vinculante.

Pero en este punto ya trascendieron diferencias.

"Todavía no se definió el inicio de clases en 2015: Nación quiere arrancar en febrero y nosotros queremos comenzar el 2 de marzo", reconoció en las últimas horas desde Misiones el jefe de Gabinete Educativo del Consejo General de Educación local, Alberto Galarza.

En el caso del estado que gobierna Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia), los argumentos para apostar a comienzos de marzo mixturan el impacto del calor en la provincia con los planteos emanados desde el sector ligado al turismo.

Días atrás, quien abrió tempranamente la discusión entre distritos fue el titular de la cartera porteña, Esteban Bullrich, quien anticipó la pretensión del jefe de Gobierno Mauricio Macri de fijar el regreso a las escuelas el 24 de febrero.

Se trata del martes de la última semana de febrero, ya que el lunes anterior -bajo ese diseño- estaría destinado a permitir que las escuelas le den las puntadas finales al comienzo del ciclo.

En esa oportunidad, Bullrich cuestionó los reclamos emanados desde la costa atlántica -por parte de empresarios, trabajadores y funcionarios- en pos de que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, determine un comienzo del ciclo lectivo el 16 de marzo para garantizar una temporada de verano completa. "Lamentablemente, al calendario escolar lo rige el turismo y no la educación", dijo Bullrich.

Horas después, Scioli se paró en una postura intermedia, al confirmar que promoverá un retorno a las aulas el 2 de marzo bajo la pretensión de "encontrar un equilibrio entre el ciclo lectivo, que comienza siempre en marzo, y la temporada turística, para que se pueda desarrollar en su plenitud".

Dejá tu comentario