- ámbito
- Edición Impresa
Crecen tironeos por la selección de jueces
En este debate se encuentran por caso Tucumán, Santa Fe, San Juan y Buenos Aires, mientras que en Río Negro, al igual que en otros distritos preocupa la cantidad de vacantes en la Justicia.
En San Juan, el Foro de Abogados salió a tomar posición y puso el ojo en el sistema que se usará para cubrir las vacantes. A través de un documento, se pidió al gobernador José Luis Gioja que promueva una ley que les permita a los ciudadanos opinar y hasta impugnar a los profesionales que se postulen para el cargo de juez.
La posición llega justo cuando en el Poder Judicial dicen que se generarán, al menos, 20 vacantes gracias al régimen excepcional que habilita a los jueces a jubilarse con el 82% móvil y no con el tope salarial que los condicionaba económicamente.
No es la primera vez que por los próximos nombramientos se pone sobre el tapete el mecanismo de designación de los jueces. Algunos sectores de la oposición ya hablaron de evitar la «peronización» del Poder Judicial sanjuanino.
Demoras
También en Santa Fe, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial plantearon cuestionamientos al sistema de selección de jueces. Allí proponen que se «modifique, previa consulta, el sistema de designación de jurados para cada concurso, previéndose un régimen más estable que evite demoras».
Los magistrados además anunciaron que pedirán «una urgente audiencia» al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, «con el fin de requerir la necesaria e inmediata agilización de las designaciones para evitar que se produzca, en breve, un agravamiento de la situación». El documento se conoció luego de que el Ministerio de Justicia anunciara que «invitarán» a los colegios de abogados, a las universidades y al Colegio de Magistrados a «analizar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura».
En tanto, en Tucumán el reclamo de los abogados se enmarca en una disputa entre el Ejecutivo y el Poder Judicial -única oposición fuerte en la provincia- y que se suma a la puja por una reforma constitucional que le permita al gobernador José Alperovich obtener la re-reelección. Ahora, un representante de la Legislatura y los colegios de abogados de la provincia se reunirán hoy para dialogar sobre una eventual salida para el problema de la falta de cobertura de una treintena de vacantes en la Justicia tucumana.
Asimismo, en la provincia de Buenos Aires, el juez Luis Federico Arias salió a denunciar «las designaciones a dedo, la falta de transparencia y la poca idoneidad y formación de los jurados» en el Consejo de la Magistratura para elegir o destituir funcionarios judiciales.
Ahora, desde la Asociación Judicial Bonaerense elaboraron un proyecto para modificar la ley de conformación del Consejo de la Magistratura, para que se incluya entre sus miembros a, por lo menos, un ciudadano común. Así lo dio a conocer el secretario general de esta entidad en Mar del Plata, Osvaldo Rozas.
Por su parte, en Río Negro, este año se deberán fijar plazos y posición política con el propósito de producir la designación de 30 cargos en el nivel superior, entre magistrados, fiscales y funcionarios, a partir de la modificación de la Ley 2.434, que incluyó un sistema de selección de postulantes.
Dejá tu comentario