Cuarteto de estupendos músicos uruguayos

Edición Impresa

"Cuarteto oriental". Idem. S-Music/Sony Music/LQF music 543392-2.

Los músicos uruguayos tienen con la Argentina -sobre todo con Buenos Aires y toda la zona litoraleña, claro- una cercanía, una relación y una afinidad que no se da con los artistas de ningún otro país. Tiene lógica por la vecindad pero, además, por rasgos culturales comunes. Por eso, resulta hasta extraño hablar de este disco como si se tratara de un álbum extranjero.

Aunque uruguayo, el productor del disco, Leandro Quiroga Ferreres, vive y trabaja durante varios meses del año en Argentina. Aunque grabado en un estudio montevideano, el CD fue publicado aquí y por un sello de nuestro país. Y los propios integrantes de este grupo son -o han sido, como en el caso del prematuramente fallecido baterista Osvaldo Fattoruso- visitantes tan habituales que forman parte, como otros colegas locales, de la cartelera porteña.

La "orientalidad" del cuarteto, sin embargo, está en lo que suena.

En los límites del jazz, de los folklores regionales, del candombe, del rock, Hugo Fattoruso desde los teclados parece ser quien impuso la característica general. Pero esto es un grupo, y se notan los talentos individuales, tanto en las intervenciones conjuntas como en los muchos momentos solistas.

Para este muy bien disco de música instrumental, a los dos hermanos Fattoruso se sumaron el bajista Daniel Maza y el guitarrista Leonardo Amuedo. Y los temas se repartieron, también, entre casi todos los integrantes del cuarteto.

Ricardo Salton

Dejá tu comentario