- ámbito
- Edición Impresa
Cupones Bursátiles
Abriendo setiembre no se han recibido buenas señales -en el mundo- y así como surgió el temblor en la Bolsa de China, se ha visto «toser» al Dow Jones en el comienzo mensual. El antecedente inmediato de los setiembres locales da cuenta de la baja de 2008, con un 10% -pero ya rodando en la pendiente-, sin embargo lo estadístico extendido no considera al noveno mes como desapacible para la salud del Merval. Pasado el temido agosto de nuestra historia, el otro capítulo mensual problemático resultaría noviembre (francamente adverso en el historial).
De todas formas, tan imbricados unos con otros están los mercados y las economías, setiembre se ofrece como una zona de tierras movedizas. Así que arrancó dando un par de ruedas para el susto, no queda claro qué puede suceder con las señales chinescas y la onda expansiva. Por más que se pronostica un mercado «sí o sí» mejorado a finales de mes para llegar a festejar su «1 de octubre» (muy sensible a lo político) con aumentos «por decreto». (Tal como se puede manejar un escenario de «capitalismo autoritario», singular nuevo líder del mundo que están muchos aguardando...)
En los principales centros tampoco se puede advertir qué vaya a suceder con el corto plazo, con índice de Wall Street que ha seguido siendo mucho más entusiasta que la realidad. Dos cuestiones que condicionan.


Dejá tu comentario