29 de mayo 2018 - 00:00

Cupones bursátiles

La historia de Coca-Cola -2a parte. El 28 de diciembre de 1899 se reunieron por primera vez todos los empleados de la compañía, un total de 20 personas. En la actualidad se calcula que trabajan directa o indirectamente para Coca-Cola un total aproximado de más de 8.000.000 de personas.

En 1899 Benjamín Thomas y Joseph Whithead y el abogado John T. Lupton firmaron con Candler el primer contrato de franquicia para embotellar y vender Coca-Cola en todo Estados Unidos, y en 1906 se embotelló por primera vez en Cuba y Panamá.

Los tres socios que tenían los derechos se dividieron el país por zonas y comenzaron a revender los derechos para embotellar Coca-Cola a empresarios locales. En 1909 había casi 400 plantas embotelladoras en EE.UU. aunque algunas sólo abrían los meses de verano, que era cuando se producía la mayor demanda de la bebida.

En 1915 Alexander Samuelsen, de la Root Glass Company de Indiana, pensando en una silueta femenina diseñó la botella inconfundible que conocemos hoy; la compañía pretendía unificar botellas de cristal y distinguirse de las imitaciones de Coca-Cola.

Asa Candler vendió la compañía en 1919 a Ernest Woodruff por nada menos que 25 millones de dólares. Robert Woodruff, hijo de Hernest, fue el mayor impulsor de Coca-Cola; asumió la presidencia en 1923 e hizo de Coca-Cola la marca más conocida del mundo. En 1926 creó un departamento de ventas al exterior y en 1928 Coca-Cola ya estaba en más de 30 países, y a principios de la II Guerra Mundial (1939) se encontraba presente en 44 naciones.

En 1945, con el objetivo de suministrar la bebida a los soldados de la II Guerra Mundial, se creó la lata de Coca-Cola.

Sin lugar a dudas, la estrategia publicitaria que más crédito le ha traído a Coca-Cola fue el término "Coke", utilizado para identificar en forma abreviada al producto. Sin embargo, este término no surgiría de las oficinas de Coca-Cola, sino más bien del imaginario público, quienes en forma de apelativo comenzaban a denominar a la Coca-Cola simplemente como "Coke". A pesar de los vanos intentos por parte de sus directivos de hacer valer las cosas por su nombre, finalmente tomarían esta denominación como un buen agente publicitario, a la vez de convertirlo en una marca registrada más en el año 1941.

En la actualidad, Coca-Cola se comercializa en más de 200 países y es una de las compañías estrella enlistada en la Bolsa de Nueva York.

Dejá tu comentario