- ámbito
- Edición Impresa
Danza contemporánea y tango bien avenidos
En «Tramatango», Milena Plebs propone distintos puntos de vista del tango-danza. En una suerte de prisma personal, la bailarina y coreógrafa se asoma al folklore urbano con mirada indagadora que ilumina aspectos de su historia y también critica algunos de los vicios del tango bailado.
La obra está estructurada en tres instancias. La primera, «Sintonías», expone las profundas interrelaciones entre la danza contemporánea y el tango. De esa manera, entre un entramado de movimientos surgidos del lenguaje contemporáneo se va insinuando el tango danzado en su versión más auténtica y refinada. La pareja Milena Plebs y Roberto Reis no sólo marcan el preludio a la totalidad sino que también se convierten en el nexo de unión entre las distintas secuencias de la obra.
La segunda parte, «Pugliese Yumba», nos sumerge abruptamente en el universo tanguero con Osvaldo Pugliese como homenajeado. Parejas jóvenes y una más madura, que parecen salidas de las populares milongas porteñas, entablan un juego de combinaciones e interrelaciones al ritmo de músicas, como «La yumba» que da título al fragmento.
La última parte de «Tramatango» se subdivide en dos segmentos: «Rojo ritual» y «Sitio de tangos». En ellas, Milena Plebs se apoya en una convicción muy personal: que el tango tiene sus raíces en el folklore africano y en los rituales populares del continente negro, y la transculturación de elementos rituales y formas del dos por cuatro en un sutil engarce originan el tango. «Milonga del 900» y «La comparsita» (sic) cierran en apretada síntesis un paseo posible de ida y vuelta entre continentes.
La coproducción entre el Teatro San Martin y la Compañía Milena Tango es de celebrar, ya que redunda en un espectáculo de contenido equilibrado y belleza visual, producto del asesoramiento artístico de Alejandro Cervera y de su exacta puesta de luces que se convierte en un personaje más. Estupendos todos los bailarines, incluida la misma Milena Plebs, una artista de raro refinamiento dancístico
Dejá tu comentario