Del cine

Edición Impresa

- Festival de cine judío

«Tango, una historia con judíos», de Gabriel Pomeraniec, «El viaje de Ana» y «Pintale Id», ambos de Alan Jais, y «Pobre mariposa», de Raúl de la Torre (evocada a 25 años de su estreno) son los títulos argentinos del 7° Festival de Cine Judío que se viene cumpliendo en el Conrad, hasta el jueves próximo. En programa, una treintena de films de más de 12 países, entre ellos «Corazones de otoño» (Paolo Barzman, Canadá, con Susan Sarandon y Max Von Sidow), «Dans la vie» y «Mala fe», de Francia, «Novos lares», de Radamés Vieira, Brasil, y los israelíes «La cadenita de Pesya», «Islas perdidas» y «Pequeños héroes». Reconocimiento especial, Graciela Borges y Víctor Laplace, por «Pobre mariposa», ambientada en la Argentina inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial.

- Humanismo taiwanés

Tres documentales taiwaneses de temática muy sensible se exhiben durante febrero en el Palais de Glace. «Primavera: la historia de Hsu Chin-Yu», memorias de una sobreviviente del terror nacionalista de los 50 (viernes 12, domingo 21), «Doctor», sobre un médico que afronta el suicidio de su hijo y las ganas de vivir de otro chico de la misma edad, enfermo de cáncer (sábado 13, domingo 28), y «Déjalo ser», sobre la vida y filosofía de unos agricultores tradicionales (viernes 19, sábado 27). Posadas 1725, a las 18.30, gratis.

- A Berlín

Amplia delegación argentina parte a la Berlinale, que empieza el jueves. De «Rompecabezas», que va a Competencia Oficial, la directora Natalia Smirnoff, el actor Arturo Goetz, músico y productores. «Por tu culpa», la directora Anahí Berneri, su esposo y productor Diego Dubcovsky, Erica Rivas y Jimena Blanco. «El recuento de los daños», la directora Inés de Oliveira César y su productor. «Te extraño», sólo el protagonista Fermín Volcoff. Además, Benjamín Doménech al Talent Campus, 22 distribuidores a vender y comprar, cinco periodistas resistentes al frío, la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, y su gerente de Asuntos Internacionales, Bernardo Bergeret, con tres asistentes para atender connacionales, quejosos, y curiosos de todo el mundo.

- La Tigra ganadora

La comedia sentimental «La Tigra. Chaco», de Godfrid y Sasiain, ganó el sábado el premio del público en el 4° Argentinische Filmtage de Leipzig, Alemania. Por su parte, el jurado encabezado por la directora germana Dinah Münchow galardonó «La invención de la carne», de Santiago Loza, y dos aquí todavía inéditas: «Caño dorado», de Eduardo Pinto (drama de marginales) y «Aguas verdes», de Mariano de Rosa (drama playero). Y el jurado de cortos se inclinó por «Olimpíadas», de Magalí Bayón. Película de cierre, fuera de competencia, «Mentiras piadosas», de Diego Sabanés.

- Comedias japonesas

Termina el ciclo de cine pop nipón en Sala Lugones. Mañana, «Adrenalina en las venas», de Shinobu Yaguchi (una parejita perseguida por los yakuza), y «Sumo sí, sumo no», comedia deportiva de Masayuki Suo (el de «¿Bailamos?»). Miércoles, «Aiki», de Daisu Tengan (un boxeador accidentado se inicia en el aiki-jujitsu) y «800 Two Lap Runners», de Ryuchi Hiroki, comedia estudiantil de música y atletismo. A señalar, de lo visto hasta ahora, «Mi jardín secreto», de Shinobu Yaguchi (una cajera secuestrada se queda con el botín de los asaltantes), «La chica que saltaba en el tiempo», dibujo animado de Mamoru Hosoda, y «Darlo todo», de Itsumichi Isomura (reflexiones de una adolescente solitaria).

- Cifras cuestionadas

Según datos de la consultora Ultracine, éste fue el mejor enero para las salas de cine en 12 años, superando los 4 millones de entradas vendidas. Pero, en verdad, fue el mejor para las salas que programaron «Avatar», que se quedó prácticamente con la mitad de los espectadores. Las demás están pensando reestrenar el largo de Los Pitufos, a ver si el azul trae suerte. Quizá les consuele saber que «Avatar» no es la película más taquillera de todos los tiempos, como dice la propaganda, ya que los datos provenientes de Los Angeles se refieren a la recaudación bruta, sin tener en cuenta variables como la inflación. Según boxofficemojo.com, los primeros puestos siguen siendo para «Lo que el viento se llevó», «La guerra de las galaxias» y «La novicia rebelde», y en el mercado norteamericano «Avatar» todavía no llega ni al 50° puesto.

- Funciones especiales

A las 18.15 y 20.45, «Preciosa», de Lee Daniels, preestreno (Gaumont, Rivadavia 1635, org. Cineclub Núcleo). Miércoles, a las 18, «Taegukgi: hermandad de guerra», de Kang Je-gyu (C.C. Coreano, Cnel. Díaz 2884), y a las 19, «Mimi metalúrgico, herido en el honor», de Lina Wertmuller (Academia Porteña del Lunfardo, Estados Unidos 1379). Jueves, «Bagdad Café», de Percy Adlon (Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro). Domingo, a las 17, «Tiempo de revancha», de Adolfo Aristarain (CC. Caras y Caretas, Venezuela 370/330).

Dejá tu comentario